www.diariohispaniola.com
Niñas y niños ganadores.
Ampliar
Niñas y niños ganadores. (Foto: Cortesía)

World Vision beneficia a más de 3,500 niños en clubes de lectura en su 5ta edición

Por Graciosa del Valle
lunes 17 de julio de 2023, 13:28h
Las iniciativas son implementadas en 5 provincias del país junto al Ministerio de Educación con el apoyo del Grupo Ramos.
Santo Domingo.- La organización internacional World Vision República Dominicana a través de sus clubes de alfabetización y de lectura han impactado a más de 3,500 niños y niñas en las provincias Dajabón, Monte Cristi, El Seibo, San Cristóbal (Haina) y Santo Domingo (Los Alcarrizos), contribuyendo a elevar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, que, según las evaluaciones diagnósticas realizada por el MINERD entre los meses de mayo a junio del 2022, reveló que solo un 17 % de los estudiantes son capaces de leer con fluidez y comprensión.

En ese sentido, World Vision, tiene como objetivos, a través de la ejecución de estas iniciativas, promover en los alumnos el desarrollo de herramientas y estrategias lectoras cada vez más eficaces, incentivar el interés de niños y adolescentes hacia las bibliotecas como espacio ideal y real para la práctica de la lectura y motivar el interés de la lectura.

Por tanto, estimular, fomentar y reconocer las experiencias destacadas de los niños y niñas del segundo ciclo del nivel primario que participan en los clubes de lecturas en las comunidades mencionadas en el marco de la campaña nacional “Leer para Crecer”.

Del mismo modo, Elicaury Bautista Bidó, Representante de País de World Vision República Dominicana, señaló que una de las líneas de acción del Programa Técnico de Educación de la organización, es lectura y escritura, que demuestra el trabajo que realiza la organización en coordinación con los centros educativos, integrando a los docentes para ser maestros solidarios de los clubes de lectura, fortaleciendo las habilidades de lecto escritura de los niños, niñas y adolescentes, así como también, motivando a los padres, madres y tutores a incentivar la lectura de sus niños desde casa.

´´Nuestro propósito es animar a la lectura poniendo a los niños en contacto con los textos escritos, mediante herramientas que propicien una lectura acompañada, libre y amorosa´´, puntualizó Bautista Bidó.

World Vision busca reducir la cifra de que solo el 28.54 % de los estudiantes de tercer grado logra leer y comprender un texto simple, produciendo mejoras en el sistema educativo dominicano, para reflejar cambios significativos en los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes, pudiendo decir entonces que ha valido la pena la inversión del 4 % para la educación.

Asimismo, reducir los factores de carencia de acompañamiento pedagógico individual hacia el estudiante, las deficientes formas de alfabetizar, el limitado apoyo en casa, y fundamentalmente, el pobre acceso a materiales didácticos y la insuficiente estimulación inicial temprana a través de estas iniciativas.

Apoyo del Grupo Ramos

También, el Grupo Ramos, mediante sus programas de responsabilidad social en educación a los concursos locales y nacionales de lectura, apoyaron con la donación de libros de lectura, cuadernos, laptops, tabletas inteligentes, mochilas, así como juegos educativos.

Por consiguiente, fueron beneficiados 1,708 niños en clubes de alfabetización inicial, de primero a tercero, y 1,880 en los clubes de lectura. Finalmente, World Vision República Dominicana trabaja junto a todos los organismos de educación locales e internacionales como parte de la Estrategia Nacional de Educación, todo esto bajo la finalidad de impulsar una educación inclusiva y de calidad para los niños, niñas y adolescentes de las comunidades más vulnerables del país en busca de la transformación humana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios