www.diariohispaniola.com
Ivan Tovar, reconocido artista de las artes plásticas dominicana.
Ivan Tovar, reconocido artista de las artes plásticas dominicana. (Foto: Cortesía)

Fallece Iván Tovar, reconocido pintor surrealista de gran trayectoria nacional e internacional

Por Redacción Diario Hispaniola
Falleció este lunes el artista plástico dominicano de dimensión internacional, Iván Tovar por “complicaciones de salud propias de su edad”.

Santo Domingo.- La noticia fue confirmada por María Castillo, directora teatral, quien aprovechó para aclarar que Tovar no falleció por COVID-19, sino por un edema pulmonar.

Castillo, quien fue su esposa por más de tres décadas, informó que oportunamente “habrá una ceremonia privada, atendiendo a las normas del distanciamiento propia de este tiempo y sus restos serán cremados como había pedido”.

La actriz explicó que Tovar residía en Santiago de Compostela, España y regresó al país hace más de un mes para que recibir atenciones médicas cerca de su familia.

Es considerado como el único pintor surrealista dominicano. Sus obras le permitieron destacar fuera de las fronteras de República Dominicanas, llegando a conquistar escenarios ubicados en Paris, Francia.

Le sobreviven su hija Daniela Tovar Castillo y su nieta Valentina Ivanna.

Trayectoria y críticas

Tovar es considerado como un ícono de la pástica dominicana. La crítica de arte, Marianne de Tolentino, le llegó a describir como “un pintor surrealista internacional que se ha diferenciado por la certeza y elegancia de su trazo, la línea que guía cada una de sus figuras”.

Nació en 1942 en San Francisco de Macorís, mostrando desde joven su inclinación por la pintura. Inició sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes y posteriormente, en 1963, se trasladó a París, Francia, donde residió durante unos 20 años y donde adoptó los postulados del Movimiento Surrealista.

En el 2018, fue seleccionado Premio Nacional de Artes Visuales durante una sesión del comité presidido por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman.

En febrero del 2019, durante la feria Fitur 2019, en Madrid, expuso con éxito la muestra “El Universo Surreal de Iván Tovar”, integrada por 15 cuadros del pintor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios