www.diariohispaniola.com
Palacio Nacional
Palacio Nacional

Un viernes movido en el tren gubernamental

Por Diario Hispaniola
sábado 20 de julio de 2013, 23:15h
La denuncia hecha en días pasados por la Coalición Educación Digna de que el 4 % del PIB para la educación pre-universitaria podía no ser aplicado en su totalidad en 2013 al ritmo de ejecución actual, algo que desde el Ministerio de Educación desmintieron, pudo haber sido el detonante por el cual la exministra Pimentel fuera sustituida.  También pudiese argumentarse las constantes protestas de los maestros por reivindicaciones salariales.
Ayer, viernes 19 de julio de 2013, fue un día activo en el tren gubernamental. Si bien es el 16 de agosto la fecha mágica para algunos o fatal para otros, en la cual algunos vagones se enganchan a los rieles mientras otros quedan fuera de servicio o descarrilan, el Presidente de la República continúa haciendo cambios en un gabinete que se parecía demasiado al heredado por su antecesor, Leonel Fernández.  

Mediante el decreto número 209-13 Carlos Amarante Baret asume el cargo de ministro de Educación en sustitución de Josefina Pimentel.  También en el Ministerio de Educación se destituyó a Giselle Félix en la posición de viceministro Administrativo del Ministerio de Educación, puesto que ocupará a partir de ahora Antonio Peña Mirabal.

Otro cambio en el Ministerio de Educación fue en el puesto de viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, el cual lo asume Luis Enrique Matos de la Rosa, suplantando en el puesto a Minerva Vicent. 

En el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), mediante el decreto número 210-13, se sustituyó a Carlos Amarante Baret -ahora ministro de Educación- por Gedeón Santos.  Por el mismo decreto se sustituyó a Enrique Martínez al frente del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) por José Joaquín Domínguez Peña.  

La movida en el Banco Agrícola

El Banco Agrícola fue otra de las instituciones que tuvieron intensa actividad de cambios el día de ayer.  Por el decreto número 212-13 se designó a Inocencio Peña en sustitución de Begoña Paliza en el puesto de Miembro Titular del Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola; mientras Ramón Emilio Fondeur fue nombrado Administrador del Proyecto La Cruz de Manzanillo, sustituyendo a Inocencio peña. A Omar Domínguez se le sustituyó como Miembro Suplente del Directorio del Banco Agrícola, nombrando a Máximo Acosta; mientras a Iván Tió Pimental se le designó Miembro del Directorio del Banco Agrícola en lugar de Ángel Estévez.  

Otros cambios fueron la designación de Ramón Antonio Hernández Grullón como Miembro Suplente del Directorio del Banco Agrícola de Iván Tió Pimentel; y Rolando Alba se le nombró como subdirector del Fondo de Desarrollo Agropecuario para la Región Norte.  

Cambios en otras instituciones

En el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) y PROINDUSTRIA también hubo cambios. Mediante el decreto número 211-13 se nombró a Tomás Sánchez Rosario como subdirector del INAPA, sustituyendo a Ramón Bolívar Castillo Sánchez.  Como Subdirector del INAPA fue nombrado Guillermo Torres, suplantando a Fernando Reyes Alba.  

El decreto designó a Justo Guzmán como Coordinador Ejecutivo de los Proyectos de la Presidencia de la República. Guzmán se desempeñaba como subdirector de PROINDUSTRIA, posición que asume ahora Rafael Antonio Jáquez Jiménez.  

En la Refinería Dominicana de Petróleo se designó a Fernando Reyes Alba como Miembro del Consejo de Administración de la entidad, en sustitución de José Alfredo Rizek.  El decreto 211-13 también designó a Malaquías Moya y Cordero en la posición de subdirector del Plan Social de la Presidencia para la Región Nordeste, mientras que a Bolívar Castillo Sánchez se le designó como asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Agua Potable y Saneamiento.  

En el Instituto Nacional de la Uva se nombró como director general a Mario Pérez Molina, sustituyendo a Carlo Manuel Pérez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios