www.diariohispaniola.com
Palacio presidencial
Palacio presidencial (Foto: Fuente externa)

Instituciones de salud pública serán responsables de canalizar donaciones equipos médicos

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 30 de marzo de 2020, 23:45h
La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19) informó hoy que las donaciones de equipamientos médicos, fármacos o tests diagnósticos solo podrán ser canalizadas a través de las instituciones que velan por la salud pública del país.
Santo Domingo.- “Toda iniciativa privada para ayudar a nuestro pueblo no solo es bienvenida sino que es hoy más importante que nunca. Sin embargo, es importante establecer una distinción. Mientras las donaciones a la población de alimentos o cualquier insumo de uso cotidiano son totalmente libres y encomiables, cualquier donación de equipamiento médico, fármacos o tests diagnósticos solo podrá ser canalizada a través de las instituciones del sector salud del país”.

Esta afirmación la hizo el ministro de la Presidencia al explicar que “las donaciones directas a la población de medicamentos o de herramientas de diagnóstico epidemiológico solo pueden generar confusión e incertidumbre en un momento donde todos necesitamos claridad y protocolos bien definidos”.

“Les animamos a aportar su ayuda; les aseguro que todos estos insumos serán muy bienvenidos y empleados de la forma más eficiente por los médicos y demás personal de salud, que estos días están librando una auténtica batalla contra el coronavirus. Sin embargo, en ningún caso podrán ser repartidos directamente entre la población, por parte de particulares”.

Agradece generosidad del sector privado

Gustavo Montalvo aprovechó la oportunidad para “agradecer la generosidad que está demostrando en estos momentos nuestro sector privado. Tanto empresas particulares como organizaciones empresariales de Santo Domingo y Santiago, están entregado al Estado donaciones, en efectivo y en especie, para hacer frente a esta crisis”.

La disposición sobre la canalización de donaciones de insumos médicos forma parte del nuevo paquete de medidas adoptadas hoy para hacer frente a este período de emergencia y llevar tranquilidad y bienestar a la población.

Limpieza de cañadas

El ministro de la Presidencia informó que, adicionalmente, se está realizando un proceso de limpieza y desinfección de todas las cañadas y zonas donde pueda haber aguas estancadas.

Estos operativos, que contribuirán a mantener la salubridad general en el país, están siendo llevados a cabo por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y las Fuerzas Armadas.

“Para estas labores de limpieza se priorizará el uso de equipos pesados, operados siempre con el mínimo personal posible. Como sabemos se avecina el tiempo lluvias y debemos evitar que la situación de salud provocada por el coronavirus se vea agravada por la aparición de otras enfermedades, como las que transmiten los mosquitos”.

Importante paso para controlar la pandemia en el país

Calificó, además, como un importante paso para controlar la pandemia en el país el acuerdo alcanzado hoy por el Ministerio de Salud Pública, IDOPPRIL y SISALRIL.

“Toda persona que necesite y tenga indicada esta prueba PCR, la tendrá cubierta por la seguridad social, sin tener que pagarla de su bolsillo. Estos procedimientos entran en vigencia de inmediato y se mantendrán mientras persista la actual situación de emergencia”.

“Por vía de las ARS, el Sistema de Seguridad Social cubrirá las llamadas pruebas PCR a los afiliados al Seguro Familiar de Salud, de los Planes Especiales Transitorios para Pensionados y Jubilados, y del Seguro de Riesgos Laborales. Por su parte, las pruebas de los no afiliados serán cubiertas por SENASA”.

En ese sentido, Gustavo Montalvo manifestó su gratitud a las ARS y a los laboratorios por su buena disposición para alcanzar este acuerdo.

Sostuvo que las pruebas serán administradas a personas que presenten dos o más síntomas del COVID-19; o que hayan tenido contactos con pacientes confirmados, o que hayan estado expuestos en el exterior del país.

“Las personas que tengan una prescripción médica, deberán solicitar una cita en el laboratorio autorizado, público o privado, de su preferencia. Ellos se encargarán de indicarle la fecha, lugar y procedimiento para la toma de muestra”.

Aumento patrullaje para garantizar toque de queda de 5 de la tarde a 6 de la mañana

Asimismo, señaló que desde hoy se ha aumentado el patrullaje de los efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, en todas las provincias del país para asegurar el cumplimiento del toque de queda y las medidas de distanciamiento en lugares abiertos.

Aclaró que es falsa la información que circuló en el día de hoy en las redes sociales sobre la extensión del toque de queda a 24 horas.

“El horario del toque de queda es de las 5 de la tarde a las 6 de la mañana. Ninguna autoridad, que no sea el presidente de la República o la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, puede establecer o modificar esta medida”.

Advirtió que serán sometidos a la acción de la justicia aquellos que hagan públicas noticias falsas con el deliberado propósito de crear pánico y ansiedad a la población.

“Continuemos todos respetando las medidas de prevención sugeridas por las autoridades sanitarias, especialmente la de permanecer en casa. Vamos todos a colaborar con el trabajo de los que tienen que salir diariamente a cuidar de nuestra salud y de nuestra seguridad”, solicitó el coordinador de la Comisión de Alto Nivel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios