www.diariohispaniola.com
Procuraduría General de la República.
Procuraduría General de la República. (Foto: Fuente externa)

PGR prepara 10 cárceles para alojar a presos en caso de contraer coronavirus

Por Agencia EFE
lunes 30 de marzo de 2020, 23:03h
La Procuraduría General de la República (PGR) está preparando, construyendo y equipando diez recintos penitenciarios regionales para alojar a internos que pudieran resultar afectados por coronavirus, aunque hasta ahora no hay ningún caso confirmado en las 41 cárceles bajo su control.
Santo Domingo.- La institución informó este lunes en un comunicado sobre esta acción, que forma parte de las nuevas medidas de control que ha adoptado en el sistema penitenciario nacional para prevenir y contrarrestar la propagación del coronavirus.

La PGR explicó que, de forma acelerada, construyen, preparan y equipan nuevos espacios aislados en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, el 15 de Azua, así como en los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) de La Romana, La Vega, Mao, Valverde; la Isleta, en Moca, provincia Espaillat; Puerto Plata, Najayo Mujeres y Sancristobalense, en San Cristóbal, y Rafey, en la provincia Santiago.

Los nuevos espacios que se construyen en los centros penitenciarios de La Victoria, el 15 de Azua, La Romana, La Vega, Mao, Valverde, y la Isleta, en Moca, provincia Espaillat, funcionarán como centros regionales de atención primaria o fase de observación para los internos con eventuales síntomas relacionados al coronavirus.

Para los eventuales privados de libertad a los que les confirmen la enfermedad, se utilizarán y adaptarán los espacios recién construidos del Plan de Humanización que se encuentran en etapa final, incluyendo las ampliaciones que se realizaban en los centros penitenciarios de Puerto Plata con 144 camas, Najayo Mujeres con 194 camas, Rafey con 288 camas y Sancristobalense con 188 camas.

La PGR reiteró que a la fecha no se ha reportado que ningún privado de libertad presente síntomas de coronavirus y que se trata de una medida preventiva y proactiva adoptada con antelación a eventuales casos que pudieran presentarse en el sistema penitenciario nacional.

Este plan de emergencia cuenta con la asesoría y asistencia del Ministerio de Salud Pública para mitigar el riesgo y prevención y se suma a otras que han sido adoptadas para tratar de prevenir la propagación de la enfermedad y procurar el tratamiento adecuado a los privados de libertad que pudieran resultar afectados.

Se recuerda que, la pasada semana, la PGR adoptó una serie medidas que incluyen restricción total temporal de visitantes, chequeo de las condiciones de salud, así como la realización de jornadas de higiene en todos los recintos y charlas de orientación y concienciación, con el objetivo de instruir al personal a cargo de la administración de los recintos y a los internos sobre cómo prevenir el contagio o la propagación del virus.

Por igual, la institución solicitó al Consejo del Poder Judicial la habilitación de jueces para conocer cambios provisionales en el cumplimiento de penas por parte de adultos mayores.

El objetivo es que, junto a los fiscales, conozcan de manera remota el cambio provisional de modalidad de prisión en las cárceles por prisión domiciliaria en los casos de internos mayores de 60 años o con enfermedades crónicas o terminales que se encuentren en riesgo ante la pandemia.

Esta medida no incluye los casos graves de violencia de género, intrafamiliar o sexual, narcotráfico o que pudieran conllevar un trastorno social en su ejecución.

Las muertes por coronavirus en la República Dominicana aumentaron a 42, tras haberse registrado tres nuevos decesos en las últimas 24 horas, informó este lunes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Los casos confirmados, por su lado, totalizan 901, es decir, 42 nuevos contagios desde este domingo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios