www.diariohispaniola.com
Periodista y presentador Alberto Amengual.
Periodista y presentador Alberto Amengual. (Foto: Cortesía)

Velarán leste lunes en Capillas La Paz los restos de Alberto Amengual

Por José Rafael Sosa
Los restos del conocido presentador de "Sea usted el Jurado", serán cremados como lo expresó en vida.

Santo Domingo.- Alberto Amengual, fallecido por un golpe en la nuca tras una caída en el baño, causada, según los primeros informes por un infarto o un mareo, era productor y presentador del primer programa de entrevistas de la televisión dominicana, "Sea Usted el Jurado", desde el cual estableció el precedente para ese formato de programas de entrevistas.

Los restos de Alberto Amengual, productor y presentador del programa de entrevistas "Sea Usted el Jurado", serán expuestos el lunes en Capillas La Paz de Funeraria Blandino a partir de las 10 antes meridiano. El cuerpo de Amengual fue encontrado por la servidora del hogar de su residencia en el sector residencial San Jerónimo.

Ayer sábado se realizó el estudio forense de ley en el Hospital doctor Marcelino Vélez Santana, por parte de patólogos del Instituto Nacional de Ciencias Forences, INACIF.

El CDP pide luto

El Colegio Dominicano de Periodistas solicitó al presidente Danilo Medina, declarar un día de duelo nacional por el fallecimiento de Amengual, al tiempo de extender sus condolencias a la familia del periodista. Mercedes Castillo, presidenta del CDP, estableció que Amengual era un referente, junto a Ercilio Veloz Burgos, del género de programas de entrevistas periodistas por televisión.

El programa salió al aire por Rahintel en 1966 y luego fue difundido por CERTV, desde hace 53 años, un espacio tuvo notable acogida sobre todo en los años 70 y 80s, por el singularísimo estilo de conducción y la inteligencia y audacia de sus preguntas.

El entrevistador era provocador, incisivo, sarcástico y acostumbraba a documentarse en detalle sobre la vida, acciones y proyectos de sus entrevistados, a quienes sorprendía con interrogantes que no esperaban.

En vísperas de las elecciones nacionales de junio de 1966, Amengual invitó al programa al extinto Joaquín Balaguer, con el país todavía intervenido por fuerzas extranjeras, en una entrevista amplia a la que se le atribuye mucha influencia en la votación popular que favoreció al entonces candidato.

“Ese fue un programa histórico. Se unieron en cadena ocho emisoras de Puerto Rico y se generó mucha expectativa en el país. Balaguer aprovechó al máximo su participación. Le sacó mucho provecho político”,” dijo Amengual a diario Hoy, en crónica que firma el periodista Arismendy Calderón. Sus primeros invitados en "Sea usted el Jurado" fueron don Ángel Miolán, Rafael (Fafa) Taveras, Mario Read Vittini y Joaquín Balaguer.

Amengual desarrollo un estilo personalísimo de entrevistar, caracterizado por una gesticulación acentuada, el uso de un pañuelo blanco, la forma de exposición de sus preguntas que hacía tras introducciones en las que se notaba el estudio de cada entrevistado. Al final del programa, el protocolo que había establecido, era decir: “Amigos televidentes y radioyentes, tras ver y escuchar sus posiciones de ….. "Sea usted el Jurado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios