www.diariohispaniola.com
Puesto fronterizo entre República Dominicana y Haití.
Puesto fronterizo entre República Dominicana y Haití.

La AIRD advierte de un "nuevo ataque haitiano" a la industria dominicana, mientras desde Haití se acusa al país de "prácticas desleales" en el comercio

viernes 19 de julio de 2013, 17:35h
La veda de venta de pollos y huevos de producción dominicana en Haití, medida tomada por las autoridades del vecino país, parecen ser solo la punta del iceberg de un problema de índole comercial que deberá procurar la intervención de las más altas autoridades diplomáticas, comerciales y gubernamentales para no convertirse en una "guerra comercial" entre ambos países.
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) hizo ayer un llamado público a las autoridades dominicanas para que asuman una defensa de los sectores productivos nacionales, en especial del sector industrial, ante lo que catalogan como un "nuevo ataque haitiano" contra la industria dominicana.  

La AIRD señala que Haití ha estado levantando "constantes barreras no arancelarias colocadas a productos dominicanos". Apuntan que la industria del plástico dominicana se encuentra en riesgo de exportación a Haití por las barreras que mencionan.  

La presidenta del AIRD, Ligia Bonetti, señaló que varios medios de comunicación en Haití han informado que el Consejo de Ministros haitiano aprobó un decreto prohibiendo la producción, importación, comercialización y uso de bolsas de polietileno "y objetos de entrada y envases de poliestireno expandido (EPS o PS cristal o poliestireno)".  En otras palabras, peligra la exportación dominicana de vasos, botellas, platos y bolsas de plástico hacia el mercado haitiano.  

Las informaciones provenientes de Haití, según la AIRD, apuntan al 1 de agosto de 2013 como la fecha donde entraría en vigor la prohibición. A partir de esa fecha las autoridades aduaneras confiscarían cualquier comercialización de productos del género. Ligia Bonetti indicó que se están registrando varias objeciones y prohibiciones a las exportaciones de productos dominicanos, recordando que primero fueron los embutidos producidos en República Dominicana, luego los pollos y huevos, y más recientemente los productos de plástico.  

Expresó Bonetti que "las medidas tomadas por Haití que varíen lo que el normal desenvolvimiento del comercio entre nuestras naciones deben fundamentarse en razones sólidas y aceptadas internacionalmente".  Afirmó que la prohibición "está afectando gravemente a la industria del plástico de nuestro país, sobre todo por el poco tiempo para su aplicación y porque actualmente se están destruyendo productos plásticos".

Indicó que "gracias a las industrias dominicanas" los consumidores en Haití tienen acceso a productos de calidad a precios competitivos. "Pedimos al Gobierno (dominicano), especialmente a nuestro Canciller, encabezar el proceso que busque dar salida a este nuevo impasse en nuestras relaciones comerciales con Haití", ratificó Bonetti.  

Las quejas haitianas de "prácticas desleales" de República Dominicana

La eventual medida contra el plástico producido en República Dominicana continúa o seguramente agrava un impasse comercial que tiene más de un mes con la prohibición de productos avícolas dominicanos en el mercado haitiano.  

Según una nota periodística del diario dominicano 7dias.com, que recoge las impresiones de un comunicado publicado en el diario haitiano Le Nouvelliste, se afirma que el Foro Económico del Sector Privado de Haití ha ofrecido total respaldo a la decisión gubernamental de permitir de nuevo la entrada de productos avícolas dominicanos a su país.  

Para el organismo económico y empresarial de Haití las relaciones comerciales entre los dos países que conforma la isla La Española es en extremo desigual. Para este Foro el impasse que se ha presentado con la importación de pollos y huevos de producción dominicana lo que ha provocado en poner sobre la mesa los problemas verdaderos en las relaciones comerciales de ambos países. 

Para el Foro Económico del Sector Privado de Haití el intercambio comercial con el único país fronterizo que tienen es desventajoso, al punto de considerar estos intercambios comerciales de abusivos y predadores. El Foro destaca lo que denominan carácter desigual del comercio bilateral y el tratamiento no reglamentario acordado por República Dominicana a los productos haitianos, los cuales dicen no son comercializados en el mercado dominicano conforme a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Acusa el Foro haitiano a República Dominicana de diversas prácticas desleales en el comercio, entre ellas la aplicación de licencia automática o no automática, la cual afirman crea innecesarias barreras a la comercialización de productos haitianos en el país vecino.  El Foro impulsa al Gobierno haitiano al aumento del control de mercancías que atraviesan la frontera, reforzando las estructuras de aduanas establecidas, además de abrir puestos sanitarios y fitosanitarios con la capacidad de controlar las mercancías que puedan presentar riesgos para las personas, así como a los animales y plantas.

Todo esto lo sustenta conforme la disposición de los acuerdos comerciales establecidos en la OMC.  Demanda el Foro también al Gobierno de Haití aplicar el más estricto respeto a la ley en los pasos fronterizos, tanto de personas como de bienes, como afirman si ocurre en los puertos y aeropuertos de Haití. Hasta que esto no ocurra sugieren eliminar la medida que establece los mercados binacionales, los cuales son fundamentales para la economía y comercio de las provincias fronterizas dominicanas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios