www.diariohispaniola.com
Miles de personas protestan este jueves en la Plaza de la Bandera, en la manifestación más multitudinaria de las últimas semanas, en Santo Domingo (República Dominicana).
Miles de personas protestan este jueves en la Plaza de la Bandera, en la manifestación más multitudinaria de las últimas semanas, en Santo Domingo (República Dominicana). (Foto: EFE/Orlando Barría)

Luto reivindicativo, música y civismo. Así protestan miles de dominicanos

Por Agencia EFE
viernes 28 de febrero de 2020, 15:17h
Miles de dominicanos se vistieron de negro este jueves en señal de duelo por la democracia, para acudir a una nueva protesta frente a la Junta Central Electoral (JCE) por la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero, al cumplirse once días de la frustrada cita electoral.
Santo Domingo.- Desde tempranas horas de la mañana, los ciudadanos, algunos procedentes de fuera de la capital, fueron arremolinándose en la Plaza de la Bandera de Santo Domingo, donde se ubican la JCE y otras instituciones del Estado, para protestar contra el Gobierno y pedir transparencia en las elecciones que se avecinan.

Esta ha sido la protesta más multitudinaria de todas cuantas se han celebrado desde la suspensión de las elecciones municipales por fallos en el sistema del voto automatizado sin que, hasta el momento, se hayan dado explicaciones al respecto.

Sin embargo, la asistencia estuvo lejos de lo que esperaban los organizadores, que pretendían congregar a un millón de personas bajo el nombre Trabucazo 2020, en alusión al disparo que dio inicio a la independencia dominicana en 1844.

Al igual que en las movilizaciones diarias que se han producido en esa ubicación en estos últimos once días, el civismo ha caracterizado la protesta, que por momentos se parecía más a un festival, animado por la actuación de cantantes de la talla de Juan Luis Guerra.

Los manifestantes, entregados a la causa, han aguantado estoicamente durante horas el sol caribeño, del que se guarecían bajo incontables paraguas.

A pesar del supuesto carácter apartidario de la convocatoria, las críticas al Gobierno han estado muy presentes, tanto en las pancartas de los manifestantes como en los discursos lanzados desde un escenario por donde han ido pasando ciudadanos implicados en las protestas.

Las intervenciones se han intercalado con testimonios de periodistas famosos y actuaciones de artistas como Juan Luis Guerra, Vicente García o Rita Indiana, entre otros.

Antes de que comenzara el evento sobre las tablas y de que se pronunciaran decenas de discursos reivindicativos, los asistentes se dejaban los pulmones haciendo sonar sus bocinas o coreando consignas como "Es pa' fuera que van", en referencia al Gobierno de Danilo Medina, que en este día de la Independencia, pronunciaba en el Congreso Nacional su último discurso de rendición de cuentas.

El ambiente ha sido festivo en todo momento, voluntarios repartían agua mientras otros iban recogiendo la basura y hasta las fuerzas de seguridad se han implicado, entregando rosas y banderitas dominicanas a algunas mujeres a su llegada al emplazamiento de la movilización.

"Es la limpieza, orden, respeto, amor por la Policía por los militares, los pobres, que son la parte más sacrificada de la sociedad", señaló a Efe José Rafael Pérez, un manifestante disfrazado de diablo negro para darle un toque carnavalesco a esta protesta.

A su juicio, la manifestación servirá "para que no vuelva a ocurrir" algo la suspensión de los comicios y para que "los corruptos" salgan del poder.

La música no solo ha resonado desde el escenario, las batucadas se han ido moviendo entre la gente y hasta el sonido de los violines interpretando el himno nacional se ha dejado oír entre los bocinazos y ruido de cornetas, por gentileza de un grupo de intérpretes de cuerda que tocaban en vivo entre la algarabía.

David Martínez, quien se ha encargado de reclutarlos, señaló a Efe que con su presencia están "defendiendo su derecho al voto" y "motivando" a los manifestantes en lo que definió como "una gran historia que estamos construyendo juntos".

Tampoco han faltado sartenes y ollas, algunas recién salidas de la tienda para la ocasión, para continuar con los cacerolazos que se han ido repitiendo varias veces al día en las últimas jornadas.

Los más imaginativos han puesto notas de color al predominante atuendo negro con disfraces de corte reivindicativo. Hasta un Chapulín Colorado ha estado animando a la concurrencia.

Las protestas, que brotaron la misma noche electoral con unas pocas personas, han sido promovidas principalmente por la juventud dominicana y su convocatoria, como ellos mismos dicen, ha hecho "despertar" al país.

María Montecelos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios