www.diariohispaniola.com
Leonel, 'incapacidad PLD de unir progreso con democracia, marcó su ruptura'.
Leonel, "incapacidad PLD de unir progreso con democracia, marcó su ruptura". (Foto: Fuente Externa)

Leonel, "incapacidad PLD de unir progreso con democracia, marcó su ruptura"

Por Agencia EFE
lunes 16 de diciembre de 2019, 08:52h
En su recorrido de hoy por el sector de Herrera, en Santo Domingo Oeste, el presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, dijo que la incapacidad del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de combinar el progreso con la democracia fue lo que provocó la división de esa organización.

Santo Domingo.- "Y fue lo que marcó la ruptura del general Gregorio Luperón con Lilís (Ulises Heureaux), porque el progreso tenía que combinarse con la democracia, y como eso no se produjo en el PLD, es que se ha conformado la FP”, apuntó el exmandatario. Fernández recordó que en medio de una crisis ganó "abrumadoramente" las elecciones en el 2004 con el PLD, y luego, en el 2006, obtuvo la mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, logro que lo llevó a realizar "la revolución democrática institucional" que daría paso a la Constitución del 2010. A su juicio, en esa Carta Magna se dejó claro el tema de la nacionalidad, se consagró la equidad de género y se creó el Tribunal Constitucional para preservar la institucionalidad democrática.

“Cinco años después, de las propias filas del PLD, se modificaba (la Constitución) sobre el único propósito de permanecer en el poder el gobernante de turno, nos pronunciamos y dijimos que había que respetarla”, lamentó Fernández. Alegó que, en todo caso, si se quería modificar para que el presidente permaneciese 4 años más en el poder, entonces había que hacer un plebiscito, pero que no se hizo así, y "tuvo que sacrificarse" en aras de mantener la unidad partidaria. “Pero cuando eso quiso repetirse 4 años después, dijimos no, no hay marcha atrás en la defensa de la Constitución", manifestó Fernández. "Integramos una fuerza con la finalidad de demostrar que había un riesgo político”.

El tres veces presidente de la República alegó que fueron a unas primarias que ganaron a las 6 de la tarde del 6 de octubre, pero que a pesar de eso, los oficialistas del PLD quisieron "desafiar" la opinión pública y la del pueblo dominicano, permitiendo sufragios hasta las 2 de la madrugada del día siguiente. “Y a pesar de un involucramiento del Estado, de alcaldes, senadores, diputados, gobernadores, militares, del presidente de la República, los derrotamos en las primarias”, dijo Fernández, reiterando que ese fraude que no han podido explicárselo al pueblo dominicano. Resaltó que repentinamente se ha construido la Fuerza del Pueblo, que sin dos meses de conformada y casi ninguna propaganda a nivel nacional, ya el pueblo dominicano le está dando un apoyo que crece cada día.

“Lo vimos ayer en Mao, en Montecristi, en Santiago Rodríguez, en Dajabón, y hoy en esta asamblea”, dijo Fernández, arrancando la algarabía y aplausos de los presentes.Durante el recorrido en de este domingo acompañaron a Fernández, Juan Carlos Triufel, candidato a alcalde de Licey al Medio; así como Rafelito Arias, candidato a director de junta de Las Palomas. Fernández aseguró que la FP "se está incrustando en el corazón del pueblo" y que vuelve a establecer sus vínculos con el PRSC y aliados para lograr un estado social de derechos, además de "una victoria rotunda en febrero y mayo próximo que nos permita garantizar el desarrollo sostenible, justicia social y bienestar para toda la RD”.

Su renuncia del PLD se produjo a raíz de una crisis interna en el seno del partido, agravada por los resultados de las elecciones primarias del 6 de octubre, que dieron la victoria por escaso margen a Gonzalo Castillo, contrincante del exmandatario en la carrera por la candidatura presidencial
El cómputo final de las primarias otorgó 911,324 votos a Castillo, exministro de Obras Públicas, y 884, 630 sufragios a Fernández, que no reconoce esos resultados por considerarlos producto de un fraude para favorecer a su rival, respaldado por la corriente del PLD, liderada por el presidente Danilo Medina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios