www.diariohispaniola.com
Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, durante su alocución ante la Asamblea Nacional, con motivo del 176 aniversario de la Independencia Nacional.
Ampliar
Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, durante su alocución ante la Asamblea Nacional, con motivo del 176 aniversario de la Independencia Nacional. (Foto: Dicom)

Medina proclama que dejará el poder con "el deber cumplido"

Por Agencia EFE
jueves 27 de febrero de 2020, 13:32h
El presidente Danilo Medina, proclamó hoy, en su último discurso de rendición de cuentas ante el Congreso, que dejará el poder con la satisfacción del "deber cumplido".
"Mi mayor satisfacción será entregar la banda presidencial y caminar por las calles de mi país con la seguridad que da el deber cumplido", afirmó Medina, muy aplaudido por los asistentes a la sesión conjunta de la Cámara de los Diputados y el Senado.
Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, durante su alocución ante la Asamblea Nacional, con motivo del 176 aniversario de la Independencia Nacional.
Ampliar
Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, durante su alocución ante la Asamblea Nacional, con motivo del 176 aniversario de la Independencia Nacional. (Foto: Dicom)
Santo Domingo.- Durante dos horas y un minuto de discurso, Medina hizo un amplio recorrido sobre los logros conseguidos a lo largo de sus dos mandatos, en la economía, en la reducción de la pobreza y el hambre, o los sectores de la educación o la sanidad.

EL DESARROLLO DEL PAÍS
"Sea quien sea mi sucesor, el país que se encontrará no será el mismo que nos encontramos nosotros", aseguró Medina, apuntando que un observador extranjero podría pensar que hubo "una revolución" entre 2012 y 2020.

"Así debe seguir siendo, porque no podemos dar marcha atrás. Que los hijos de un hogar humilde reciban buena educación y sus padres reciban salario digno, eso no tiene marcha atrás", prosiguió.

En cuanto a la educación, recordó que hace ocho años "faltaban aulas", los alumnos recibían 2.5 horas de docencia, algunos de ellos tenía que hacer largos trayectos para llegar a la escuela y algunos llegaban sin desayunar.

Destacó que se ha duplicado el número de aulas, pasando de 33,000 en 2012 a las previstas 66,000 a final de este año, incluyendo 9,000 en construcción.

"La mitad de los niños irán a la escuela en escuelas construidas y equipadas por este Gobierno. Esta es la realidad, es el cambio con mayúsculas", aseveró.

Sin embargo, Medina no se refirió a los bajos índices que sitúan a la República Dominicana en uno de los últimos puestos del informe PISA, que mide la calidad educativa en cerca de 80 países, en su mayoría desarrollados, y que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Entre otros logros, destacó la reducción a la mitad de la pobreza, bajando del 39.7 % en 2012 al 20.6 % de la población actual, así como resaltó mejorías en los niveles de analfabetismo o de mortalidad infantil.

También se refirió a la construcción de la central termoeléctrica de Punta Catalina y otras obras del sector eléctrico, con las que, aseguró: "estamos a punto de decir adiós a los apagones".

Entre otros datos, destacó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en sus años de Gobierno fue de 6.0 % anual de media y la tasa de desempleo ha bajado hasta el 5.9 %.

Al margen de la cuestión económica, Medina pasó de puntillas por la cuestión de la corrupción y no se refirió al juicio del caso Odebrecht, mayor escándalo de desvío de dinero público en la historia reciente del país.

UN NUEVO CENTRO DE CONTROL MILITAR
Medina aprovechó el discurso para anunciar que el próximo 16 de marzo se pondrá en marcha el Centro de Control Tecnológico de las Fuerzas Armadas.

Esta instalación será "pionera en la región" y permitirá tener conectados en un mismo lugar todos los sistemas de vigilancia y alerta temprana con que cuenta el país, tanto de las Fuerzas Armadas, como del 911, del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y de todas las instituciones de respuesta.

Este centro servirá para mejorar el tiempo de respuesta de los cuerpos de seguridad, que a partir de ahora podrán "responder de manera inmediata y coordinada ante cualquier amenaza a la seguridad nacional".

LA CRISIS POLÍTICA

Al comienzo del discurso, el mandatario se refirió a la crisis política que afecta al país a raíz de la anulación de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.

Reconoció que lo sucedido el día de las elecciones "es un hecho lamentable y bochornoso, que empaña la democracia dominicana".

El mandatario dijo que la anulación electoral "ha generado una justificada indignación" en la población y aseguró que se identifica con las exigencias de los manifestantes que protestan a diario desde el mismo día de las elecciones, "en sentido de que se busque la verdad, toda la verdad, sin cortapisas ni restricciones".

Antes de comenzar el discurso, la oposición dejó la sede del Congreso Nacional, en protesta por la anulación de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, lo que se debió a fallos técnicos.

Mientras se produce el discurso de Medina, se estaba produciendo una manifestación multitudinaria frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE), lugar donde han tenido lugar protestas desde el día de las elecciones fallidas, que serán repetidas el 15 de marzo.

Las municipales serán la antesala de las elecciones presidenciales y legislativas, que se celebran el 17 de mayo, y de las que saldrá el sucesor de Medina.

mp


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios