www.diariohispaniola.com
Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional

El presidente del TC destaca trayectoria de Juan Manuel Pellerano Gómez

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 09 de septiembre de 2014, 16:24h
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, resaltó el criterio de Juan Manuel Pellerano en su obra "Constitución y Política" al indicar que el papel del juez, modesto o encumbrado, ignorante o excelso debe emitir su sentencia ajustada los dictados de la Constitución y de las leyes, sin distingos de personas, de credos o grupos políticos.

El magistrado Ray Guevara habló en esos términos en la presentación de Juan Manuel Pellerano Gómez, en cuyo honor se puso en circulación la obra: "Constitución, Justicia Constitucional y Derecho Procesal Constitucional" en el auditorio de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

"Esa cita del papel del juez debería tenerlo todo juez frente a su escritorio; Pellerano Gómez habla en su obra, de una constante preocupación de la administración de justicia, de la época en que a él le tocó ejercer. Luego de la guerra de abril la situación de la justicia en determinados momentos fue realmente dramática y Pellerano Gómez planteó la necesidad de la creación de los medios que permitan convertirla en lo que debe ser: un Estado que cumpla con la misión que le corresponde, que es la de garantizar la vigencia del Estado de Derecho a través de sus decisiones", manifestó Ray Guevara.

Expresó que para él es un gran honor, indicando que Pellerano es uno de los rarísimos dominicanos que luego de la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo, le han dedicado un líber amicorum; tremenda iniciativa del Instituto Dominicano de Derecho Procesal Constitucional.

Explicó que líber amicorum es un término utilizado en el mundo académico para referirse a un libro que se pone en circulación en honor de una persona respetada, en especial a un académico; así se  siente la alegría de estar presente en su propio homenaje, y no como normalmente se estila, que se hace después.

Sobre el doctor Pellerano Gómez dijo que se recibió en el doctorado en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el año 1950, y que ha sido considerado como el más completo de los abogados de la República Dominicana, nombrado el "abogado de los abogados" por la prestigiosa publicación británica Chambers Global; y reconocido Caballero de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en los años 1986 y 2011.

Destacó que es autor de importantes obras jurídicas. El presidente del Tribunal Constitucional consideró que Constitución y Política es una obra de Pellerano Gómez que marca un antes y un después en la República Dominicana; se aprecia la dimensión del jurista que se está reconociendo en este día.

"Lo primero es que cuando uno ve todos esos artículos de la época, porque ahora es muy sencillo, pero en esa época, cuando uno ve los artículos de él, se da cuenta de que hasta en la bibliografía se demuestra que era un conocedor de los grandes maestros del pensamiento constitucional. Se descubre por ejemplo que él manejaba el Tratado de Ciencias Políticas del hombre que le cambió la fisonomía al Derecho constitucional, porque fue Maurice Duverger el que dijo, no, eso no debe llamarse Derecho Constitucional sino Instituciones Políticas y Derecho Constitucional", expresó el magistrado.

Manifestó que él cita con facilidad y con frecuencia la obra de Bourdieu, el homenaje al profesor Paul Roubier, obras en francés, del año 1988. Destacó que el homenajeado es pionero en el reclamo de la motivación de la sentencia.

"Es increíble que en los años 70 y 80, un tema que ahora es cuando ya se percibe claramente que no hay debido proceso, que no hay tutela judicial efectiva si el juez no motiva su sentencia, y entonces, él proclamaba: la obligación de motivar las decisiones judiciales, sin discusión alguna, es un corolario del principio de la legalidad que Consagra la Constitución desde que fue proclamada en Villa de San Cristóbal el 6 de noviembre de 1844" ... cuando un juez... no da motivos que fundamenten lo que decide, comete un deliberado acto de insubordinación a la ley, expresó Ray Guevara.

El presidente del TC rememoró que para Pellerano "el control de constitucionalidad es una institución de la democracia, y agrega, que aflora en los tiempos en que la libertad se encuentra realmente garantizada y plenamente ejercida; es decir, hay justicia constitucional en épocas en que la libertad se encuentra realmente garantizada y plenamente protegida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios