www.diariohispaniola.com
El Movimiento Reconoci.do valoró como positiva la conversión en Ley por parte del Senado.
El Movimiento Reconoci.do valoró como positiva la conversión en Ley por parte del Senado.

Movimiento se mantendrá vigilante ante justa aplicación de la Ley que convalida sus actas de nacimiento

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 26 de mayo de 2014, 16:27h

Rechazan remisión al libro de extranjería para los no inscritos.

Santo Domingo.- El Movimiento Reconoci.do valoró como positiva la conversión en Ley por parte del Senado de la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, que restituye los derechos fundamentales de una gran parte de los afectados por la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

María Belique vocera del Movimiento expresó que esta Ley sitúa al país en el camino hacia la solución de un problema bastante complejo. "Después de grandes sufrimientos y largas luchas hemos logrado que se reconozca algo que era evidente, y es que somos dominicanas y dominicanos". Nos encaminamos hacia un estado de justicia y de derecho, declaró.

Por otro lado, expresó su preocupación por el amplio margen de discrecionalidad que queda en manos de la Junta Central Electoral en los artículos 2 y 3, que le permitirá determinar las actas que se convalidan, y las que no. En ese sentido, dijo que el Movimiento se mantendrá vigilante al proceso que sigue para que la aplicación de esta ley sea justo, transparente y apegado a los criterios de celeridad y gratuidad.

"Reiteramos la posición que hemos sostenido desde el inicio de esta lucha: nuestra nacionalidad constituye un derecho fundamental que nos ha sido conferido por las propias leyes y las constituciones dominicanas que han definido en el presente y el pasado el régimen de adquisición de la misma", dijo Belique.

De su lado, Juan Telemin, afectado por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, dijo que el MovimientoReconoci.do, rechaza la disposición de remitir al Libro de Extranjería a sus hermanos y hermanas que nunca fueron inscritos en el Registro Civil por las trabas administrativas existentes, y a quienes se les seguirá desconociendo su derecho a la nacionalidad, lo que significa un trato discriminatorio que mantiene latente la exclusión.

"Es una gran injusticia que quienes no pudieron tener acceso a sus actas de nacimiento sean considerados como migrantes, a pesar de haber nacido y crecido en nuestra tierra". Apuntó Telemin.

Finalmente, expresaron sentirse alegres porque se ha dado un paso adelante hacia la solución de la desnacionalización agudizada tras la sentencia del Tribunal Constitucional, y anunciaron que se mantendrán vigilantes hasta que sean reconocidos plenamente los derechos de todas y todos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios