www.diariohispaniola.com
Tras completar el debido proceso de regularización y obtener el estatus migratorio correspondiente, de acuerdo con las categorías existentes en la actual Ley de Migración, los hijos de extranjeros nacidos en la República Dominicana solo podrán optar al proceso ordinario de naturalización pasados 24 meses desde la obtención de su estatus regular. EFE/Archivo
Tras completar el debido proceso de regularización y obtener el estatus migratorio correspondiente, de acuerdo con las categorías existentes en la actual Ley de Migración, los hijos de extranjeros nacidos en la República Dominicana solo podrán optar al proceso ordinario de naturalización pasados 24 meses desde la obtención de su estatus regular. EFE/Archivo

Diputados aprueban el proyecto que regulariza hijos de ilegales

Por EFE
viernes 16 de mayo de 2014, 21:07h
La pieza fue aprobada por unanimidad en dos lecturas consecutivas después de que los congresistas decidieran conocerla hoy de urgencia. El proyecto pasará ahora a la Cámara del Senado, que, de aprobarla tal y como será remitida por los diputados, la convertiría en ley y la remitirá al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Santo Domingo.- (EFE).- Los diputados aprobaron hoy en dos lecturas el proyecto de ley de naturalización presentado por el Gobierno, que busca regularizar la situación de los hijos de extranjeros ilegales, en su mayoría haitianos, tras la polémica generada por un fallo judicial que les niega la nacionalidad. 

Según lo anunciado el jueves por el Ejecutivo dominicano, la iniciativa, que beneficiaría en su mayoría a los hijos de los haitianos indocumentados, permitirá dar una "solución justa" a lo que ha sido "un ciclo de irregularidades". 

 En septiembre de 2013, el Tribunal Constitucional (TC) decidió que los hijos de los extranjeros indocumentados no son dominicanos, lo que provocó el rechazo de gran parte de la comunidad internacional y dividió a la opinión publica en el país. 

En un comunicado difundido ayer tras enviar el proyecto a los diputados, el Gobierno explicó que las personas objeto de este proyecto de ley deben compartir dos características: haber nacido en el país y ser hijos de extranjeros; y los afectados se han dividido en dos grupos dependiendo de su estatus documental actual. 

En un primer grupo, según la Presidencia, se encuentran aquellas personas nacidas en la República Dominicana cuyas actas de nacimiento fueron otorgadas por funcionarios públicos irregularmente. 

 En este conjunto, precisó, están las personas nacidas en la República Dominicana, que siempre han vivido en el país, "que se sienten dominicanos" y que cuentan con un documento oficial emitido por el Estado que les permitió desarrollar su vida "con certezas y expectativas concretas basadas en dicha documentación". Para ellos, la ley dispone que sus documentos sean regularizados. 

 En un segundo grupo estarían los hijos de extranjeros que nunca han tenido documentos. Esta población deberá acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros en condición irregular, actualmente en proceso, para obtener un estatus que le permita residir legalmente en el país. 

 En este segundo conjunto, además, aquellos que puedan acreditar "fehacientemente" su nacimiento en el país, tendrán un plazo de 90 días para solicitar su registro en el libro para extranjeros, contemplado en la Ley General de Migración. 

 Tras completar el debido proceso de regularización y obtener el estatus migratorio correspondiente, de acuerdo con las categorías existentes en la actual Ley de Migración, los hijos de extranjeros nacidos en la República Dominicana solo podrán optar al proceso ordinario de naturalización pasados 24 meses desde la obtención de su estatus regular. 

 Este proyecto responde al compromiso de encontrar una solución "humanitaria, mesurada y responsable", para las personas nacidas en la República Dominicana cuyos padres son de origen extranjero y se encontraban en el país en situación irregular, señaló la Presidencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios