www.diariohispaniola.com
Max Puig, Ana Mitila Lora y Jesús Adón ante el Congreso
Max Puig, Ana Mitila Lora y Jesús Adón ante el Congreso

Cientos de manifestantes piden ante el Congreso la anulación de la Sentencia 168-13

jueves 13 de marzo de 2014, 20:26h
En la misma manifestación se reclamó a los integrantes de los cuerpos legislativos asumir sus responsabilidades reparando el daño causado por la injusta sentencia y restituyendo su nacionalidad, con plenitud de derechos, a los afectados por el fallo.
Santo Domingo.- Cientos de manifestantes protestaron en la explanada frente al Congreso Nacional ante la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que despoja de su nacionalidad dominicana a decenas de miles de personas, principalmente de padres y abuelos de origen haitiano.

En la misma manifestación se reclamó a los integrantes de los cuerpos legislativos asumir sus responsabilidades reparando el daño causado por la injusta sentencia y restituyendo su nacionalidad, con plenitud de derechos, a los afectados por el fallo.

La naturalización "es para extranjeros, no es para dominicanos y nosotros somos dominicanos de pleno derecho y no podemos ajustarnos a algo para extranjeros", expresó Ana María Belique, afectada por el proceso de desnacionalización y vocera del grupo Reconocido.

"Esa sentencia es una monstruosidad", afirmó el diputado Hugo Tolentino, quien fue ministro de Relaciones Exteriores. Max Puig, ex senador y ex ministro, presidente del partido Alianza por la Democracia, después de pronunciarse contra forma de discriminación manifestó que la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional "es de carácter racista, viola la constitución dominicana y desconoce obligaciones asumidas por el Estado dominicano en materia de derechos humanos".

"Pedimos al Congreso que cumpla su rol de representar a la población y apoyar todos los esfuerzos que sean necesarios para evitar que los derechos fundamentales de los ciudadanos nacidos en el país sean conculcados; exhortamos al Congreso hacer causa común con los esfuerzos del Presidente Medina de buscar una salida humana y digna, y conforme lo establecen el derecho internacional de los derechos humanos y la Constitución dominicana" señaló Dominicanos por Derecho en su alocución frente al Congreso.

"Queremos seguir estudiando y trabajando, ser parte de la construcción de un país en el que todos y todas progresamos disfrutando de igualdad de oportunidades, dijo Juan Telemín, del movimiento Reconoci.do.

La manifestación, a la que asistieron principalmente personas afectadas por la sentencia 168-13, fue convocada como una jornada de ayuno y oración por la organización dominicanos por Derecho para exigirle a los legisladores salvaguardar los derechos humanos y civiles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola l Un digital a tu alcance

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.