www.diariohispaniola.com
Chiara Liguori, investigadora de Amnistía Internacional (AI).
Chiara Liguori, investigadora de Amnistía Internacional (AI).

República Dominicana critica a Amnistía Internacional (AI) por pedir la devolución de la nacionalidad a miles de personas

Por EFE
jueves 06 de febrero de 2014, 14:49h
Para Chiara Liguori, investigadora de Amnistía Internacional (AI), la implementación de dicho fallo "sería una brutal violación de los derechos humanos".
(EFE).- La Cancillería dominicana tildó hoy de "desatinadas" las "pretensiones" de Amnistía Internacional (AI) de que se "revierta" la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que establece los criterios para adquirir la nacionalidad del país y que afecta, en especial, a los descendientes de haitianos.

La Cancillería señaló en un comunicado que las "pretensiones" de AI "son improcedentes, carentes de toda base legal y atentan contra el principio de soberanía que tienen los Estados".

La investigadora de la organización Chiara Liguori dijo en un comunicado emitido en Londres "que es un atropello que los dominicanos de origen haitiano estén viendo negados sus derechos humanos, incluido el derecho a trabajar, a la salud y a la educación".

 El TC emitió en septiembre pasado una sentencia que niega la nacionalidad a las personas nacidas en el país de padres indocumentados y que afecta, en especial, a los descendientes de haitianos.

Para Liguori la implementación de dicho fallo "sería una brutal violación de los derechos humanos que no puede seguir adelante".

Ante estas consideraciones, la Cancillería local subrayó que la Constitución del país "establece "que las decisiones que emanan del Tribunal Constitucional son definitivas, irrevocables y vinculantes a todos los poderes del Estado, y por lo tanto deben ser aplicadas, ya que vivimos en un régimen de derechos".

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores "es inaceptable" que AI acuse a la República Dominicana de discriminación y de violación de los derechos humanos, ya que el Estado dominicano ha sido fiel a su compromiso con los derechos humanos básicos de todas las personas que se encuentren en territorio nacional".

"AI dice luchar por la democracia y el respeto a los derechos humanos, ambos indispensables en un Estado de derecho, pero propone que el país viole la separación de poderes y olvide los preceptos constitucionales", señaló.

La Cancillería defendió en su comunicado "el derecho que tiene el país de regular a las personas que viven de manera irregular en territorio nacional".

"Es absurdo acusar de violación a los derechos humanos a un país que, como el nuestro, garantiza el acceso a la educación, a la salud y al trabajo,sin importar el estatus legal de las personas", dijo. A la República Dominicana "le asiste el derecho de procurar que los extranjeros en situación irregular normalicen su estatus de estancia en el país, y lo estamos haciendo con todas las garantías legales", agregó.

"Las escuelas y hospitales dominicanos son el mejor ejemplo de que a nadie se le discrimina en razón de su estatus migratorio", prosiguió.

Y añadió que "justo" como planteó el presidente del país, Danilo Medina, ante la recién celebrada Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Cuba, "no es cierto que en la República Dominicana se le ha quitado la nacionalidad a nadie; no se le puede quitar lo que no tiene a ninguna persona".

La Cancillería reiteró "la decisión y plena disposición de diálogo y apertura del gobierno dominicano con la comunidad internacional" pero señaló que el respeto a la soberanía y ordenamiento institucional "son un punto clave para fomentar el entendimiento".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios