www.diariohispaniola.com

La Trigésimo Cuarta Reunión de Jefes de Estado y Gobierno de CARICOM se celebró en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago

Danilo Medina en un encuentro en el marco de la reunión de CARICOM, en Trinidad y Tobago.
Danilo Medina en un encuentro en el marco de la reunión de CARICOM, en Trinidad y Tobago.

"CARICOM es nuestro espacio natural de intercambio, de cooperación y de integración", afirmó Danilo Medina en Trinidad y Tobago

Por Diario Hispaniola
sábado 06 de julio de 2013, 20:00h
"Estamos decididos a impulsar todos los mecanismos de integración con los países hermanos del Caribe, tanto en el ámbito político como en el económico y social, poniendo siempre en primer lugar el bienestar de nuestros pueblos", apuntó el jefe de Estado.
El presidente Danilo Medina, afirmó ayer en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, que desde "nuestra llegada al Gobierno decidimos darle un impulso sin precedentes a la integración regional de nuestro país".  

Refirió que las últimas semanas han sido muy productivas sentidos, colocando como ejemplo la integración a una Zona Económica de Petrocaribe (ZEP) y la incorporación del país al Sistema de Integración Centroamericano (SICA).  En Trinidad y Tobago se celebraba la 34ava reunión de Presidentes y Jefes de Estado de los países miembros del CARICOM, en su mayoría del Caribe de origen inglés. 

"Caricom es, y debe ser cada vez más, nuestro espacio natural de intercambio, de cooperación y de integración", destacó el presidente dominicano. "Es nuestro entorno inmediato y, como tal, vamos a priorizarlo, no solo por nuestra cercanía geográfica, sino también por los vínculos de nuestra historia y nuestros pueblos", enfatizó Medina.  

El mandatario expresó que los esfuerzos del país van encaminados a estrechar los lazos regionales, los cuales encuentran "una nueva y transcendente oportunidad en este encuentro con nuestros hermanos del Caribe". Medina dijo en Puerto España que República Dominicana quiere llevar un mensaje de apertura y compromiso con la cooperación mutua entre los miembros del acuerdo regional, "basada en la complementariedad de nuestros países, en la solidaridad y en el desarrollo sostenible".  

Explicó que República Dominicana habla a los demás países del Caribe como "vecinos ayudando a vecinos, no de imponer los intereses de unos sobre otros". Agregó que "el principio rector de nuestro gobierno es poner siempre a las personas, a todas las personas, en el centro de las políticas. Y nuestras relaciones exteriores no son la excepción".  

Destacó también que desde 1989 "de manera conjunta conformamos el CARIFORO, dentro del Foro de África, Caribe y Pacífico", espacio que consideró propicia las relaciones comerciales y beneficia a los países miembros por vía de los Fondos Europeos de Desarrollo.  "La implementación de este acuerdo no ha sido sencilla y sus avances no han seguido el ritmo que desearíamos", recordó Danilo Medina, pero enfatizando en querer aprovechar la reunión de CARICOM para "reafirmar nuestra voluntad política de impulsar los trabajos que lleven a su implementación definitiva. Estamos decididos a establecer un diálogo abierto y franco que nos permita superar los obstáculos y profundizar este proceso".  

Medina señaló que "este es el momento de que miremos nuevas fronteras en la convergencia caribeña", y que un paso fundamental para esto en la ampliación del número de países miembros. "Solo así lograremos crear una nueva frontera para la convergencia caribeña, que promueva la producción y la competitividad en un mercado de 40 millones de personas, sostenida en la participación y cooperación entre sus miembros".  

Enunció algunos ejes en los cuales los países de este acuerdo regional puedan cooperar para bien del movimiento de las personas, ideas, capital y mercancías. Entre esas ideas apuntó la creación de medios efectivos ante eventuales desastres naturales, el turismo como elemento integrador de las economías de la región, el desarrollo sostenible y la creación de empleos y el desarrollo de las comunicaciones e infraestructuras regionales, entre otras iniciativas. 

"En esta nueva etapa de renacimiento del Caribe, todos estamos en disposición de salir ganando", aseguró el presidente Danilo Medina. Para esa "ganancia colectiva" señaló es necesario aprovechar la complementariedad de las economías caribeñas y propiciar el encadenamiento productivo.  

Como ejemplos de lo dicho destacó el flujo reciente de capital privado dominicano en diversos países del CARICOM, como las inversiones "en la industria de los fertilizantes en Jamaica, en la industria azucarera en Belice, en la industria del acero en Trinidad y Tobago y en la de cerveza en Saint Vincent. Debemos continuar impulsando más inversión, que generen más fuentes de trabajo y más prosperidad para nuestra gente".  

En su discurso en la reunión del CARICOM aseguró que el Caribe "tiene un enorme potencial para el crecimiento, para el desarrollo y para llevar felicidad y progreso a los millones de hombres y mujeres que comparten este hermoso mar Caribe".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios