www.diariohispaniola.com

Es la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico

Trabajadores del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) observan en un mapa la posible trayectoria de la tormenta tropical Chantal en Santo Domingo.
Trabajadores del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) observan en un mapa la posible trayectoria de la tormenta tropical Chantal en Santo Domingo.

República Dominicana, Haití y Puerto Rico, a la espera de que "Chantal" sea benigna

Por EFE
miércoles 10 de julio de 2013, 01:47h
Las autoridades dominicanas señalaron que por las condiciones de las temperaturas actuales del mar Caribe, existe la posibilidad de que "Chantal" se convierta en huracán, por lo que emitieron una alerta de condiciones de huracán desde la Península de Barahona, en el suroeste, hasta la Península de Samaná, en el noreste.
Las autoridades de la República Dominicana declararon hoy los distintos niveles de alerta, incluida la roja, para las 32 provincias del país ante el avance de la tormenta tropical "Chantal".

Ante estas proyecciones, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del país, declaró la alerta roja (máxima) para 10 provincias, incluida Santo Domingo y el Distrito Nacional, la amarilla (intermedia) para 13 y la verde para el resto del país.

Mientras tanto, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) extendió el aviso de condiciones de tormenta tropical para todo el perímetro costero del país desde Cabo Engaño (este) hasta la Bahía de Manzanillo (noroeste), fronterizo con Haití por el norte. El COE llamó a la población a darle "estricto seguimiento" al fenómeno a través de sus boletines y a los de la Onamet.

En tanto, el presidente del país, Danilo Medina, exhortó hoy a la población a escuchar los boletines del COE y "a tomar las previsiones pertinentes" ante el posible paso por el territorio nacional de "Chantal", la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica. No obstante, Medina aseguró que el país "está preparado para enfrentar cualquier fenómeno natural", pero "pidió a Dios que sea compasivo con el pueblo dominicano", según un comunicado de la Presidencia.

De acuerdo con el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. de hoy "Chantal" se encontraba a 540 kilómetros al sureste de San Juan, en Puerto Rico. El fenómeno se desplaza rápidamente con una velocidad de traslación de 46 kilómetros por hora y, según el CNH, con sede en Miami el centro de "Chantal" abandonará las Antillas menores en las próximas horas para continuar por la tarde y noche su ruta por el este del Caribe.

Se espera que "Chantal" afecte a la República Dominicana mañana, miércoles, y que pueda intensificarse "ligeramente" antes de afectar a toda la isla -incluida Haití-, en cuyas costas generará peligrosas olas y mareas. La previsión es que, a medida que la tormenta vaya atravesando zonas terrestres, tenderá a debilitarse, aunque dejará fuertes lluvias y podría afectar al sur de Florida durante el fin de semana, ya que este estado cae dentro del cono de proyección de su trayectoria.  

Medidas para mitigar los daños de "Chantal" y la temporada de huracanes

Entre las medidas que se están tomando en los últimos días ante el paso de "Chantal" y ante lo cruda que se proyecta sea la larga temporada ciclónica en el Caribe, el Gobierno dominicano ha intensificado los trabajos de canalización de ríos para prevenir o mitigar desastres. 

El ministro dominicano de Medio Ambiente, Bautista Rojas, dijo ayer que los trabajos se realizan en varios tramos "críticos" de distintos ríos del país, que representan un riesgo para las poblaciones aledañas, las infraestructuras y los predios agrícolas. Los trabajos son realizados por expertos y operarios de diferentes entidades, como el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Ministerio de Obras Públicas, socorristas y empresas privadas que tienen permiso ambiental. Además, se autorizó la construcción de estructuras de piedras rodeadas de malla, "necesarios para evitar pérdidas humanas y materiales en esta temporada", dijo Rojas.

El titular de Medio Ambiente informó que es una prioridad para el Gobierno Dominicano "preservar las vidas y propiedades de los residentes en las cuencas más vulnerables". En los próximos días, el Ministerio de Medio Ambiente llamará a otras licitaciones públicas para la intervención de otros tramos vulnerables pertenecientes a las cuencas hidrográficas de los ríos Haina, Isa-Mana, Arroyo Bahía, Arroyo Pinzón, río Ocoa, Nizao, San Juan, Yaque del Norte y Camú, según el funcionario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios