www.diariohispaniola.com
Todas las provincias costeras del sureste hasta el suroeste, en Alerta Roja por 'Chantal'

Todas las provincias costeras del sureste hasta el suroeste, en Alerta Roja por "Chantal"

Por Diario Hispaniola
miércoles 10 de julio de 2013, 03:02h
Las 32 provincias dominicanas tienen algún nivel de alerta emitido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de República Dominicana. El paso en pocas horas de la tormenta "Chantal" es la responsable de esta decisión, especialmente cuando cabe aún la posibilidad de la conversión de tormenta a huracán.  

La máxima alerta en la roja, en la cual se ubicaron 10 provincias, luego 13 fueron colocadas en alerta amarilla, mientras en alerta verde están 9 provincias.  La alerta roja es para aquellas provincias donde el fenómeno atmosférico "impacta una zona determinada, presentando efectos adversos a las personas, los bienes, las líneas vitales o el medio ambiente", indica la página web del COE. 

La alerta amarilla se declara "cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias"; mientras la alerta verde es aquella que se declara "cuando las expectativas de un fenómenos permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total", dice el Centro de Operaciones de Emergencias.

El Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo están dentro del listado de Alerta Roja. Todas las demás provincias que les acompañan pertenecen a las regiones Este o Sur del país: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal,  Peravia, Azua, Barahona y Pedernales.  

La mayoría de las provincias del Cibao se encuentran bajo Alerta Amarilla, junto a algunas provincias sureñas y del Este. Bajo esta alerta están las provincias Duarte (en especial las comunidades del bajo Yuna), Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Juan, San José de Ocoa, Bahoruco e Independencia.  

Las provincias en Alerta Verde (en teoría las que serían menos afectadas por la tormenta Chantal) son básicamente provincias fronterizas y del Cibao Norte: Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Cristi y Elías Piña.  De todas maneras, que todas las provincias del país estén dentro de algún tipo de alerta indica el nivel de peligro que representa "Chantal" para el territorio dominicano.  

Recomendaciones y acciones del COE para mitigar los posibles daños en vidas y bienes

Entre las recomendaciones emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para la población en general, están la de ubicar algún albergue adecuado cercano al hogar (especialmente para viviendas en condiciones de mucha vulnerabilidad, como zonas costeras), cooperación para evacuación si es requerida por las autoridades pertinentes, además de tener a mano agua potable, alimentos enlatados, linternas, radio con baterías (la falta de energía eléctrica es algo muy posible) ante una gran tormenta, quizá huracán.  

Una recomendación relevante es tener a mano los teléfonos de organismos competentes, como la Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, entre otras instituciones. El teléfono del COE es el (829) 472-0909.  

Algunas de las acciones tomadas y sugeridas a la población por el COE son la prohibición de deportes acuáticos en las costas del país, tanto en la atlántica como la caribeña, permanencia en puerto de las pequeñas y medianas embarcaciones y la suspensión de las operaciones de actividades pesqueras en pequeñas y medianas embarcaciones.  

Se activarán planes de contingencia de todas las instituciones gubernamentales, al igual que el Plan Relámpago de las Fuerzas Armadas, así como la coordinación diversos organismos, como el Ministerio de Obras Públicas, los Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia y el Comité de Presas y Embalses, entre otras instituciones.

Hoy, a las 6:00 p.m., la Oficina Nacional d Meteorología (Onamet), destacaba que "Chantal" se ubicada a 520 kilómetros de la isla Saona y a 665 kms al sureste de la ciudad de Santo Domingo. Sus vientos, a dicha hora, se estimaban en 100 kilómetros por hora.  Al ritmo de desplazamiento que tenía al fin de la tarde de hoy "Chantal" debería estar su centro a unos 80 kilómetros en las primeras horas de la mañana de este miércoles, lo que implicaría lluvias constantes y vientos con intensidad de tormenta en la parte oriental.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios