www.diariohispaniola.com
Niní Cáffaro.
Ampliar
Niní Cáffaro. (Foto: Fuente externa)

Niní Cáffaro, ocho décadas de una voz que canta al amor y los enamorados

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 13 de febrero de 2020, 23:34h
Niní Cáffaro.
Niní Cáffaro. (Foto: Fuente externa)
La canción popular de amor más emblemática de República Dominicana, “Por amor”, le dio fama y popularidad, convirtiéndolo en el rey de los festivales durante varias décadas.
Santo Domingo .-. Niní Cáffaro es un orgullo del pueblo dominicano y un cantante muy reconocido a nivel internacional. Nació en San Pedro de Macorís, el 25 de noviembre de 1939. Su saludable apariencia le ha convertido en un referente de la fuente de la juventud. A sus 80 años, afirma que su secreto está en haber vivido una vida sana en todos los sentidos; en sus acciones siempre ligadas a la práctica deportiva, la alimentación balanceada, la disciplina, la responsabilidad, la estabilidad familiar y sin excesos así como la actitud de ver cada etapa de manera feliz.

Esta filosofía de vida es quizás la misma que ha permitido que su música permanezca igual de viva en el tiempo. Su nombre es referente de canciones que rinden homenaje al amor y reconfortan el alma.

Su vocación por la música viene desde el hogar, donde escuchaba, ante todo, música clásica y ópera.

“Mi papá era un amante de la música clásica y de la ópera, la escuchaba fijo todos los domingos. Me pasé desde que era un niño oyendo óperas y conciertos clásicos. Desde entonces soy fiel seguidor de lo clásico; esa es la razón por la que soy loco con la ópera Madame Butterfly. No soy un advenedizo en esta materia”, dijo en una entrevista a Listín Diario.

La música popular la descubrió por su madre, que según explicó era fiel oyente de Barbarito Diez, un cantante cubano de música popular romántica en los géneros del danzón y el bolero.

En cuanto al canto, aseguró que nunca pensó dedicarse de lleno. “En mi casa quién cantaba más era mi hermano mayor, pero yo no buscaba eso en mi vida”, afirmó. Sin embargo, en su adolescencia en Santo Domingo, Cáffaro se convirtió en tenor bajo la tutela del sacerdote Ramón Bello Peguero. Poco tiempo después, conoció a Rafael Solano, quien guio su vida profesional y le cambió el estilo de cantar para adaptarlo a la música popular.

“La hermana de Solano estaba en esa casa de la familia Thormann cuando yo canté “Amor y Delirio”, dada a conocer por Héctor Pardo y en el país por Arístides Incháustegui; ella tenía un cuarto alquilado y le recomendó a Solano que me buscara para su programa”, contó Cáffaro.

Solano lo ayudó y le dijo que iba a trabajar para crearle un repertorio propio después de integrarlo a “La Hora del Moro”, su programa de televisión. Y así hizo.

El año 1965 fue vital para su carrera discográfica. Durante la revolución civil pegó “En ruinas”, escrita por Solano, desterrando las otras canciones pegadas del momento.

“Cuando termina la revolución comienzo a grabar “Si nadie amara”, de René del Risco Bermúdez, pero antes de que los músicos se fueran, Solano dijo: un momentito ahí, vamos a grabar este, y sin papeles previos salió “En ruinas”, la canción más escuchada en el país entero desde finales del 1965 y en 1966”.

La canción “En ruinas”, fue la canción que le trajo su fortuna y la que le hizo popular en todos los pueblos, con presentaciones en los cines, clubes y otros escenarios: “Yo recorría todo el país cantando”, puntualizó.

Prontamente, en el año 1966, irrumpió con otro gran tema: “Cada vez más”, también escrita por Solano.

“Cuando llego al país, que había pasado el boom de la canción, Solano me entregó cinco mil y pico de pesos producto de la venta de los discos y con eso hasta una casa compré”, rememoró el artista que para aquel entonces tenía una sociedad con Solano en una disquera.

Para aquella fecha, su carrera era evidentemente exitosa. Sin embargo, no es hasta 1968, luego de que la Asociación de Músicos, Cantantes, Bailarines, Actores, Locutores y Afines (Amucaba), realizara el primer Festival de la Canción que su nombre repuntó en el mercado internacional.

En aquella ocasión, el destacado artista cantó por primera vez la canción “Por amor”, considerada por muchos como una obra maestra. Luego de su participación en el evento, con la que además resultó ganador, su nombre y su voz fueron colocados en la posteridad de la historia dominicana.

“La canción por amor me llevó a ser un artista internacional, pero yo nunca quise ser un artista a tiempo completo”, insistió Cáffaro.

A la fecha, el distinguido artista, funge como director del Teatro Nacional Eduardo Brito y a sus 80 años no piensa en el retiro.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios