www.diariohispaniola.com
Fotografía del 4 de agosto de 2017, del biólogo mexicano José Sarukhán, coordinador la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), durante una entrevista con Efe en Ciudad de México (México).
Ampliar
Fotografía del 4 de agosto de 2017, del biólogo mexicano José Sarukhán, coordinador la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), durante una entrevista con Efe en Ciudad de México (México). (Foto: EFE/Emilio Sánchez/Archivo)

Expertos analizan papel de México en metas globales de diversidad al 2030

Por Agencia EFE
jueves 30 de enero de 2020, 18:32h
Alrededor de 180 especialistas confluyeron este miércoles en el taller “Marco Global de Biodiversidad Post 2020” para analizar el papel de México en las metas globales de biodiversidad al 2030.
México.- La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) dijo en un comunicado que el objetivo del taller, a celebrarse el 29 y 30 de enero en Ciudad de México, es lograr una comprensión más amplia de la alarmante situación y tendencias de la biodiversidad.

Otros objetivos son "identificar los desafíos y oportunidades para la construcción de las nuevas metas globales en materia de conservación, restauración y uso sustentable de la biodiversidad para el periodo 2021-2030”, señaló la agencia de gobierno.

“Los informes globales más recientes evidencian la necesidad urgente de un cambio de paradigma”, advirtió la Conabio que consideró imperativo accionar para asegurar la permanencia de todas las formas de vida, mantener la integridad y resiliencia de los ecosistemas.

Además de “generar beneficios sociales y económicos más equitativos para la gente para analizar e identificar posibles contribuciones de México al proceso de negociación de este nuevo marco en la próxima década”, de acuerdo con la dependencia.

Los especialistas mexicanos analizarán hasta el 30 de enero la contribución de México en el nuevo Marco Global sobre Biodiversidad que será adoptado en octubre de 2020. La CONABIO puntualizó que esta normativa “tendrá implicaciones de la mayor relevancia para nuestro entorno y sociedad en la siguiente década”.

“En octubre de este año en Kunming, China, durante la 15ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), los gobiernos de 196 países adoptarán el Marco Global de Biodiversidad Post 2020”, explicó.

Este establecerá una ruta de desarrollo socio-ecológico para salvaguardar a la naturaleza y sus contribuciones al bienestar humano durante los próximos 10 años y para las siguientes décadas, detalló la Conabio.

El “Primer taller proceso de identificación de Contribuciones de México al Borrador Cero del Marco Global de Biodiversidad Post 2020” fue organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la CONABIO, con el apoyo de Expertise France.

El evento fue inaugurado por Adelita San Vicente Tello, Directora General del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables de la SEMARNAT; José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Conabio.

Así como Camila Zepeda, Directora General de Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Hugo Rivera-Mondaza, líder del proyecto para el Marco Global de Biodiversidad Post - 2020 de Expertise France.

El taller cuenta con la participación de cerca de 180 especialistas del gobierno federal y de gobiernos locales, así como participantes del sector académico, privado, sociedad civil, epresentantes jóvenes, pueblos indígenas y comunidades locales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios