www.diariohispaniola.com
Terapia.
Terapia. (Foto: Fuente externa)

Hallan el verdadero origen de las metástasis del cáncer

viernes 17 de enero de 2020, 20:55h
Un nuevo avance científico en la lucha contra el cáncer abre la vía a mejorar los tratamientos.
Madrid.- El equipo del investigador catalán Joan Massagué, director del Instituto Sloan Kettering de Nueva York, ha descifrado el origen de las metástasis -responsables de un 90% de de las muertes por cáncer- tras veinte años de estudio biológico.

Hasta ahora se pensaba que las metástasis, la propagación del cáncer a otras regiones del cuerpo, se iniciaba por mutaciones genéticas que permitían a células de un tumor primario migrar a otros órganos.

Sin embargo, este novedoso trabajo ha demostrado que, en realidad, las células que desencadenan la metástasis utilizan un mecanismo de reparación natural del cuerpo para reprogramar las células permitiéndolas que se comporten como células madre regenerativas para facilitar la metástasis.

En concreto, se ha descubierto que las células en el cáncer colorrectal humano que originan la metástasis comparten el marcador molecular (L1CAM) que permite la cicatrización.

En el caso de una herida, las células afectadas activan la L1CAM para poder regenerar tejido nuevo sin el anclaje de las células epiteliales de alrededor. En el caso del cáncer, esta molécula se activaría para permitir a las células cancerígenas sobrevivir separadas del tumor y así colonizar nuevos órganos sanos.

Asimismo, se ha detectado que si bien las células que producen L1CAM son necesarias para la metástasis no lo son para que se desarrolle el tumor primario que utilizan unas células madre cancerígenas diferenciadas.

El hallazgo dado a conocer a través de la revista Nature Cancer promete convertirse en una poderosa herramienta en la lucha contra esta enfermedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola l Un digital a tu alcance

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.