www.diariohispaniola.com
En la imagen, el presidente del Banco Centroamericano, Dante Mossi.
Ampliar
En la imagen, el presidente del Banco Centroamericano, Dante Mossi. (Foto: EFE/Gustavo Amador/Archivo)

BCIE firma memorando de entendimiento con el Fondo Latinoamericano de Reserva

Por Agencia EFE
viernes 17 de enero de 2020, 09:26h
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) suscribieron un memorando de entendimiento con el fin de impulsar la cooperación y la colaboración a bancos centrales de la región, informó este jueves el organismo regional.
Tegucigalpa.- El documento fue rubricado por el presidente del Banco Centroamericano, Dante Mossi, y el titular del Fondo Latinoamericano, José Darío Uribe, indicó la oficina de prensa del BCIE, con sede en la capital hondureña. Mossi señaló que el organismo regional tiene el compromiso de trabajar "a favor de la integración y el desarrollo económico", lo cual contribuirá a que los países miembros del BCIE alcancen "avances en temas de estabilidad macroeconómica, crecimiento económico y reducción de la pobreza".

Destacó además que el BCIE, según su reglamento general de crédito, podrá otorgar líneas de crédito de "carácter revolvente" a los bancos centrales de los países fundadores, con el objetivo fundamental de "apoyar a la gestión de liquidez de estas instituciones". El acuerdo señala de interés mutuo los ámbitos de acción de cooperación técnica, intercambio de información y consultas y el intercambio temporal de personal, según la información.

Por su parte, el titular del Fondo Latinoamericano de Reservas reafirmó el compromiso de la institución en "contribuir a la estabilidad macroeconómica y financiera de la región" a través del fortalecimiento de los acuerdos financieros regionales y la cooperación bilateral entre los organismos multilaterales.

El BCIE, con sede en Tegucigalpa y oficinas en toda Centroamérica, fue creado en 1960 como brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región, donde a lo largo de su trayectoria ha desembolsado más de 26.000 millones de dólares. Fue fundado por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Luego se sumaron Panamá y la República Dominicana como socios regionales, mientras que Belice está bajo el estatus de país beneficiario no fundador.

Los países socios extrarregionales del BCIE son Argentina, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, México y Taiwán. El BCIE inició con un capital de 8 millones de dólares y en 2020 lo incrementará de 5.000 a 7.000 millones, lo que fue aprobado por mayoría por los cinco países fundadores del ente financiero regional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios