www.diariohispaniola.com
Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD.
Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD. (Foto: Fuente Externa)

Pondrán en marcha alianza privada para reducir y reciclar residuos sólidos

Por Agencia EFE
viernes 17 de enero de 2020, 09:32h
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), informó este jueves de que el próximo 22 de enero pondrá en funcionamiento "la mayor iniciativa" conocida en el país para recuperar, reciclar y valorizar residuos sólidos.
Pondrán en marcha alianza privada para reducir y reciclar residuos sólidos
Ampliar
Santo Domingo.-La gestión, apoyada por más de 25 instituciones y empresas privadas, plantea entre sus objetivos el acopio y valorización de distintos tipos de residuos hasta alcanzar niveles significativos de recuperación, traduciéndose en un beneficio directo para el medio ambiente.

“Empezaremos con las botellitas plásticas, pero no nos detenemos ahí. Todo residuo sólido puede ser fruto de recuperación y reúso", dijo la vicepresidente ejecutiva de AIRD, Circe Almánzar, en un comunicado de prensa. Argumentó que a partir del 23 de enero los puntos de recolección de residuos estarán desplegados en las calles dominicanas.

La institución creada tiene como elemento clave la responsabilidad compartida de la población consumidora, la industria, el comercio y el Estado dominicano, haciendo posible nuevas inversiones en la industria del reciclado, miles de empleos formales y la sustitución de importaciones de materia prima, contribuyendo así a economizar divisas.

Almánzar explicó que la institución surgió fruto de los esfuerzos hechos por la AIRD en torno a la implementación de la economía circular, lo cual fue auspiciado por el BID-Lab y está compuesta por entidades y empresas comprometidas con una gestión integral de residuos sólidos.

“Destacamos que la participación de las empresas es totalmente voluntaria, no obligadas, pero dispuestas a inversiones millonarias para cambiar la cultura y hacer del reciclaje y recuperación no solo un ejemplo social, sino también un buen negocio”, afirmó.

Almánzar reiteró que la iniciativa de AIRD busca velar por mejorar las condiciones regulatorias que permitan la valorización y adecuada gestión de residuos, así como crear mecanismos de reconocimiento de buenas prácticas de reciclaje y reúso por parte de las mismas. “Caminamos hacia la solución de problemas de disposición de residuos sólidos y hacia una mayor competitividad", concluyó, exhortando a la sociedad e instituciones a sumarse al proyecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios