www.diariohispaniola.com
Centroamérica quiere acceso a fondo emergencia del BCIE para encarar el COVID-19.
Centroamérica quiere acceso a fondo emergencia del BCIE para encarar el COVID-19. (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo )

Centroamérica pide acceso a fondo emergencia del BCIE para encarar COVID-19

viernes 13 de marzo de 2020, 10:30h
Los gobiernos de Centroamérica pidieron este jueves agilizar el acceso a los recursos de un fondo de emergencia así como la elaboración de un plan de contingencia regional para enfrentar la pandemia del COVID-19, que ha dejado hasta ahora un muerto y decenas de contagios confirmados en la región.

Panamá.- Así lo recoge una declaración adoptada este jueves durante una "reunión virtual" por los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Alejandro Giammattei, de Nicaragua, Daniel Ortega; de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Panamá, Laurentino Cortizo; de República Dominicana, Danilo Medina, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

En la declaración, que "será firmada posteriormente", los mandatarios recomiendan al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) "agilizar las gestiones" para que los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), "en caso de necesitarlo, puedan hacer uso del Fondo de Emergencia de 250.000 dólares para cada país miembro".

Esos fondos se utilizarán para "contribuir a la atención de las necesidades inmediatas para atender la pandemia" del coronavirus, que ya afecta a Panamá con 27 casos confirmados incluido un fallecido; a Costa Rica con al menos 22 casos, República Dominicana con 5 y Honduras con 2. Ni Guatemala, El Salvador y Nicaragua tienen contagios constatados de la enfermedad.

Los mandatarios también recomendaron a los consejos regionales de ministros de Exteriores y de Salud que elaboren un "Plan de Contingencia Regional orientado a complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida propagación". Ese plan además debe ayudar a "mantener una fluida comunicación sobre la evolución natural de la enfermedad, los nuevos casos positivos COVID-19 y las medidas adoptadas como respuesta ante la pandemia".

Ya El Salvador, Guatemala y Honduras aplican medidas que restringen la entrada al país de personas procedentes de países con casos del coronavirus, así como suspensión de clases y de eventos masivos, medida esta ultima que también se ejecuta en Panamá y Costa Rica. Los gobiernos firmantes de la declaración hicieron además "un llamado a la población de la región a guardar la calma, estar atentos a la información oficial y adoptar las medidas de higiene y prevención recomendadas por las autoridades de salud".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios