www.diariohispaniola.com
Investidura de Pedro Sánchez.
Ampliar
Investidura de Pedro Sánchez. (Foto: Cortesía)

Sin sorpresas pero con mucha polémica y crispación: Sánchez, presidente del Gobierno

Por Diario Crítico
miércoles 08 de enero de 2020, 06:54h
Varias veces después de intentarlo, Pedro Sánchez ha conseguido ser investido presidente del Gobierno tras ganar las elecciones, tras su mandato anterior con motivo de la moción de censura a Mariano Rajoy. 167 votos a favor y 165 en contra, tal y como se esperaba, sin sorpresas ni 'tamayazos', le permitieron acceder al cargo tras ganar las elecciones del pasado mes de noviembre no sin duras negociaciones y acuerdos de por medio. Ha sido la investidura más ajustada en votos de la historia.

El líder socialista ha tenido que amarrar y lograr cada apoyo con sangre, sudor y lágrimas, así como labrando multitud de nuevos enemigos, rivales, controversias y polémicas. Sólo la llave entregada por ERC y EH Bildu le ha permitido ser presidente de nuevo, algo que marcará una legislatura que se precia muy bronca y tensa, con la oposición de las 3 derechas casi en pie de guerra.

Votaron a favor de Sánchez los diputados de PSOE (120), Unidas Podemos (35), PNV(6), Más País-Compromís (3), Teruel Existe (1), Nueva Canarias (1) y BNG (1). Por su parte, los 165 negativos proceden de PP (88), Vox (52), Ciudadanos (10), JxCat(8), Navarra Suma (2), CUP (2), Coalición Canaria (1), Foro Asturias (1) y Partido Regionalista de Cantabria (1). Las abstenciones programadas se cumplieron: las 13 de ERC y las 5 de EH Bildu.

Sánchez prometerá este miércoles el cargo ante el rey Felipe VI y comenzará a nombrar a sus ministros a lo largo del día y la semana, con un primer Consejo de Ministros en Moncloa este viernes 10 de enero, donde por primera vez en la actual etapa democrática se verá en España un gobierno de coalición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios