www.diariohispaniola.com
El Ministerio de Hacienda y la Unión Europea (UE) presentaron este jueves el plan de acción para el fortalecimiento de las finanzas públicas para el periodo (2020-2022).
Ampliar
El Ministerio de Hacienda y la Unión Europea (UE) presentaron este jueves el plan de acción para el fortalecimiento de las finanzas públicas para el periodo (2020-2022). (Foto: Fuente Externa)

Hacienda presenta hoja de ruta para acuerdo presupuestario con Unión Europea

Por Agencia EFE
viernes 20 de diciembre de 2019, 08:35h
El Ministerio de Hacienda y la Unión Europea (UE) presentaron este jueves el plan de acción para el fortalecimiento de las finanzas públicas para el periodo (2020-2022), cuya hoja de ruta cuenta con un presupuesto de 14.8 millones de euros, según el acuerdo firmado en diciembre de 2018.
Santo Domingo.- El acuerdo "Fortalecimiento de la Gestión de las Finanzas Públicas de la República Dominicana (2020-2022)", procura reforzar el manejo sostenible del capital estatal, así como la asignación de recursos en línea con las prioridades de desarrollo nacional y con una distribución más equitativa de los ingresos, informó Hacienda en un comunicado.

Durante una reunión encabezada por el ministro Donald Guerrero y el embajador de la UE en el país, Gianluca Grippa, el Comité Director del programa explicó que la hoja de ruta establece las acciones que se deben implementar en los próximos dos años para alcanzar las metas propuestas.

Entre esos propósitos, el documento cita garantizar que los ingresos, gastos y financiamiento sean sustentable a mediano y largo plazo; lograr la asignación de recursos orientada por resultados, así como propiciar que la provisión de servicios públicos sea eficiente, efectiva y esté sujeta a una "estricta rendición de cuentas".

Tras considerar el 2019 como el año de arranque del programa, Grippa afirmó que el 2020 será "decisivo" para avanzar en la reforma de las finanzas públicas y la movilización de los recursos nacionales y planteó que la modalidad de apoyo presupuestario evidencia "el respeto" de la UE frente a la responsabilidad de la República Dominicana para impulsar su propio desarrollo.

Grippa opinó que, si bien este tipo de convenios constituyen una respuesta a los acuerdos internacionales, a la vez representan “una forma de ejecutar la ayuda con mayor libertad y responsabilidad del Gobierno receptor en el manejo de estos recursos, de manera efectiva y según su propia planificación".

Asimismo, instó a todos los sectores de la sociedad dominicana a contribuir de forma equitativa con la financiación de la "Estrategia Nacional de Desarrollo”, un proyecto que consideró primordial para el incremento del progreso y bienestar de la ciudadanía.

Por su parte, el ministro de Hacienda agradeció el apoyo financiero y técnico que el país ha recibido de la UE al asignar recursos en exclusividad para el fortalecimiento de los entes centrales del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE).

“Este esfuerzo de fortalecimiento no tiene pausa y es necesario darle continuidad", dijo Guerrero, por lo que considera importante que todos los responsables de la dirección y coordinación de este proceso "vuelquen sus energías" para asegurar que se traduzcan en beneficios futuros para el país.

Además del Ministerio de Hacienda, entidad contraparte del programa de apoyo presupuestario, en el diseño y desarrollo del plan de acción participan 15 instituciones, entre ellas: el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios