www.diariohispaniola.com
Juan Castillo, Mario Fernández, Miguelina Terrero, José Rijo y Laura Castillo Cabral.
Ampliar
Juan Castillo, Mario Fernández, Miguelina Terrero, José Rijo y Laura Castillo Cabral. (Foto: Cortesía)

República Dominicana mejora en la lista mundial sobre rendición de cuentas presupuestaria

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 24 de julio de 2022, 08:44h

En el aspecto transparencia, hay ligeras mejorías en el país. La República Dominicana pasa de 75 a 77 en el año 2021, según resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2021 de International Budget Partnership, presentada en Santiago.

José Rijo, director general de Presupuesto.
Ampliar
José Rijo, director general de Presupuesto. (Foto: Cortesía)

Santiago.- El aumento en la puntuación significa que la ciudadanía tiene un mayor acceso a la información que necesitan para participar en la toma de decisiones y hacer que el gobierno rinda cuentas.

En relación a la vigilancia presupuestaria el país también presenta un aumento de 57 puntos en 2019 a 63 en 2021, derivadas de mejoras en las acciones de vigilancia del Congreso Nacional. No obstante, la puntuación en Participación Pública disminuyó de 31 puntos a 22 debido a que los mecanismos de participación de la ciudadanía en torno a la formulación del presupuesto no fueron aplicados en su totalidad, durante el período de estudio.

La Encuesta de Presupuesto Abierto es la única evaluación comparativa, independiente y periódica del mundo sobre transparencia, vigilancia y participación pública en los presupuestos públicos de 120 países.

Juan Castillo, director ejecutivo de la Fundación Solidaridad, entidad que realizó la investigación para República Dominicana, sugiere, en torno a la disminución en la participación pública, que el Ministerio de Hacienda establezca consultas durante la formulación del presupuesto en las cuales se priorice el involucramiento de las organizaciones de la sociedad o ciudadanos que deseen participar, así como de las comunidades vulnerables, sea de manera directa o a través de las organizaciones de la sociedad civil que verdaderamente les representen.

Juan Castillo, recomendó a la dirección general de presupuesto, el Congreso Nacional y la Cámara de Cuentas seguir fortaleciendo acciones de transparencia y motivando la participación ciudadana en el proceso presupuestario.

Laura Castillo Cabral, Oficial de Programas de la Iniciativa de Presupuesto Abierto, del International Budget Partnership (IBP), reconoció que los sistemas de rendición de cuentas siguen siendo débiles en todo el mundo, pero ¨varios países como República Dominicana están demostrando que, cuando hay voluntad política, es posible avanzar".

En el Edificio Empresarial, donde fueron presentados los resultados del estudio, el viceministro de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad, José Rijo Presbot, presentó la conferencia “Gestión presupuestaria del Gobierno para contener actual crisis energética y alimentaria”. El funcionario reiteró el compromiso que tiene la institución de seguir trabajando por la transparencia presupuestaria y de implementar mecanismos que faciliten una mayor y mejor participación de la ciudadanía en el proceso.

Al finalizar la actividad, el equipo de Fundación Solidaridad entregó los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2021 a las autoridades del FIGEPRES, Ministerio de Hacienda y la Cámara de Cuentas.

Sociedad civil, alcaldes y autoridades del Estado.
Ampliar
Sociedad civil, alcaldes y autoridades del Estado. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios