www.diariohispaniola.com
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Ampliar
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). (Foto: Fuente Externa)

Códigos para calcular la pobreza monetaria a disposición pública en la web

Por Agencia EFE
jueves 19 de diciembre de 2019, 09:13h
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) puso a disposición de la ciudadanía este miércoles los códigos de pobreza utilizados para calcular el indicador oficial de pobreza monetaria.
Santo Domingo.- Indica un comunicado del MEPyD, que, a través de su portal web, el público podrá acceder a los códigos y replicar el indicador oficial de pobreza monetaria, ya sea para dar seguimiento a la evolución de la variable, o para fines de realizar estudios o investigaciones en torno a la temática. Además, permitirá entender el proceso de cálculo de esta variable y conocer sus componentes.

Los economistas Alexis Cruz y Evalina Gómez expresaron que este cálculo se realiza de manera automática a través de programas estadísticos, utilizando la base de datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) del Banco Central de la República Dominicana. Los códigos de pobreza se refieren al algoritmo que permite, mediante un conjunto ordenado de operaciones sistemáticas, hacer el cálculo del indicador de pobreza monetaria de acuerdo con la metodología oficial vigente.

Dichos códigos se encuentran colgados en la web en diversos lenguajes de programación (SPSS, Stata y R.), "lógicamente estos programas son para personas que sepan manejarlos, alguien con conocimiento”, precisó Cruz, al indicar que se contribuye con la transparencia y que “la gente pueda utilizarlo y hacer sus propios cálculos”.

El Comité Técnico Interinstitucional de Pobreza (CTP) está integrado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Oficina Nacional de Estadística, el Banco Central de la República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Trabajo, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y el Consejo Nacional de la Seguridad Social.

Además, los organismos multilaterales de acompañamiento y asistencia técnica como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe. “Ya hemos recibido las felicitaciones del Equipo de Pobreza del Banco Mundial, desde su sede en Washington, quienes quieren usar esta iniciativa como ejemplo para otros países de América Latina”, informó Cruz, al puntualizar que es la primera vez que se publica en el país esta información.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios