www.diariohispaniola.com
Ministerio de Economía destaca resiliencia y capacidad de RD para enfrentar efectos desfavorables del entorno internacional.
Ampliar
Ministerio de Economía destaca resiliencia y capacidad de RD para enfrentar efectos desfavorables del entorno internacional. (Foto: Presidencia de la República Dominicana)

Ministerio de Economía destaca resiliencia y capacidad de RD para enfrentar efectos desfavorables del entorno internacional

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 25 de junio de 2022, 08:41h

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) informó que el crecimiento de 4.7% interanual, registrado en la economía dominicana durante abril del presente año, refleja la resiliencia y la capacidad del país para enfrentar los efectos desfavorables del entorno internacional sobre la demanda agregada doméstica.

Santo Domingo.- De acuerdo con el informe “Situación Macroeconómica, Seguimiento de Coyuntura de mayo 2022”, en este mes se registró la menor inflación mensual desde octubre 2021, lo que evidencia cierta moderación en el ritmo de crecimiento de los precios como resultado de las medidas tomadas por el Banco Central y el Estado para mitigar el impacto de las presiones generadas en el mercado internacional.

El documento de periodicidad mensual, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, indica que la inflación general interanual fue 9.47%, inferior en 0.17 p.p. al registro de abril.

Explica que durante el mes de mayo se observó que los grupos de mayor incidencia en el crecimiento de los precios fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas (0.23%), restaurantes y hoteles (0.07%), bienes y servicios diversos (0.06%), vivienda (0.05%), muebles y artículos para el hogar (0.03%) y bebidas alcohólicas y tabaco (0.02%), explicando en conjunto el 95% de la inflación general del mes.

Destaca que por onceavo mes consecutivo, la moneda nacional gana valor frente al dólar con una disminución interanual del tipo de cambio de 3.0% en mayo, no obstante el ritmo de apreciación se ralentiza respecto al mes pasado.

Resalta que en abril de 2022 la llegada de pasajeros (extranjeros y dominicanos no residentes) se incrementó en 91.4% (+299 mil), respecto a los que ingresaron al país durante el mismo periodo de 2021.

En el informe se establece que los esfuerzos para la mejora en la calidad y transparencia del gasto público continúan moldeando la política fiscal en 2022. Agrega que el resultado fiscal se ubicó en 0.04% del PIB en enero-mayo, guiado por el compromiso del Gobierno de contrarrestar la dinámica alcista de los precios internacionales.

Gobierno en acción

La publicación sostiene que las medidas implementadas desde el Gobierno han tenido como prioridad apoyar los distintos sectores productivos, para facilitar la inversión y la actividad de hogares y empresas, así como contribuir al desarrollo social y ambiental.

Detalla que durante mayo se tomaron 62 medidas, entre los en los sectores: agua y saneamiento, educación de calidad, construcción, juventud, medioambiente y cambio climático, transporte, seguridad alimentaria, salud, zonas francas, política social, seguridad ciudadana, vivienda, Estado, turismo, agricultura y agropecuaria, energía y minas, mercado laboral, titulación y relaciones internacionales.

Contexto internacional

El informe "Situación Macroeconómica, Seguimiento de Coyuntura mayo 2022"puntualiza que por cuarta vez en el año los organismos internacionales ajustan a la baja sus proyecciones de crecimiento a nivel global a 3.2% en 2022 y 3.1% para 2023.

En el documento se añade que en el balance de riesgos se continúa contemplando la persistencia del conflicto geopolítico Rusia-Ucrania, las presiones inflacionarias, la política de confinamiento radical de China y las implicaciones que representa para las políticas públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios