www.diariohispaniola.com
Central Punta Catalina.
Ampliar
Central Punta Catalina. (Foto: Fuente Externa)

CDEEE y Fonper asumen la propiedad de la Central Punta Catalina

Por Agencia EFE
jueves 05 de diciembre de 2019, 08:46h
Las tres empresas distribuidoras de electricidad, Edenorte, Edesur y Edeeste, cedieron este miércoles sus derechos de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).
Santo Domingo.- La cesión se produce para facilitar la constitución de la sociedad comercial Central Termoeléctrica Punta Catalina, cuya titularidad será de la CDEEE en un 99.2 % y del Fonper en el 0.8 % restante, para lo cual han hecho un aporte de capital cojunto de 622 millones de dólares y asumido una deuda de 1,750.9 millones con el Estado dominicano, cantidades que suman los 2,372.9 millones invertidos en la obra.

Las tres eléctricas celebraron hoy asambleas extraordinarias consecutivas para autorizar la cesión total o parcial de los derechos, obras, beneficios y/u obligaciones establecidos en el contrato EPC (Ingeniería, Procura y Construcción) firmado en 2014.

También para permitir a los gerentes administradores de Edenorte, Edesur y Edeeste a suscribir con la CDEEE y Fonper los contratos para la cesión de esos derechos, autorizar las actuaciones, diligencias, gestiones y trámites necesarios para ejecutar los ajustes en los libros y asientos contables y financieros en los que las distribuidoras aparezcan como titular del contrato EPC de Punta Catalina.

Además, para facultar al vicepresidente de CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, y al presidente de Fonper, Fernando Rosa, a suscribir toda la documentación y realizar las gestiones y trámites necesarios para la subrogación de derechos de las distribuidoras en favor de ambas entidades.

El aporte de capital que convierte a la CDEEE en accionista mayoritaria de la nueva empresa será de 617 millones de dólares, en tanto que el Fonper aportará 5 millones.

De acuerdo con los datos aportados por el Ministerio de Hacienda, la inversión total realizada por el Estado dominicano en la CTCP hasta octubre pasado asciende a 2,372,917,536.05 dólares, a los cuales se les restan los 622 millones de dólares de aporte de capital que realizarán CDEEE y Fonper.

En una comunicación del 14 de octubre, el Ministerio de Hacienda señaló que, como propietario de la central termoeléctrica, el Estado dominicano espera recibir un retorno anual razonable por su participación accionaria en la termoelécrica.

“El resto de los recursos destinados al proyecto, equivalente a la suma de 1,750,917536.05 de dólares debe ser registrado en la sociedad comercial CTCP,S.A., en forma de una cuenta por pagar de dicha sociedad al Estado dominicano, a través del Ministerio de Hacienda", explica el documento.

Indica, además, que dicha deuda generará un interés anual de 9.7165 % sobre el saldo pendiente y se amortizará en 360 cuotas mensuales e iguales de 15 millones de dólares, comenzando el 20 de enero de 2020.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios