www.diariohispaniola.com
Plataforma 169 alego que el decreto 250-14 no se está cumpliendo

Plataforma 169 alego que el decreto 250-14 no se está cumpliendo

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 28 de agosto de 2014, 20:03h
El Comité Nacional para el Apoyo y Monitoreo de la Ley 169-14, "Plataforma 169", afirmó que el Decreto 250-14, correspondiente al reglamento para realizar el proceso de inscripción y registro de hijos e hijas nacidos en el país de padres extranjeros en situación migratoria irregular, no se está cumpliendo.

Santo Domingo.- Este decreto, emitido por el Poder Ejecutivo el pasado 29 de julio, establece el reglamento a seguir para que las personas nacidas en República Dominicana de padres y madres extranjeros, que no tienen documentación, puedan obtener un documento que acredite su identidad, y eventualmente la nacionalidad dominicana por naturalización.

Sin embargo, las más de 20 organizaciones que componen "Plataforma 169" han identificado varias trabas en el proceso de implementación de este reglamento.

"Se ha fallado en la implementación del Decreto, porque no se están recibiendo las solicitudes en la mayoría de los centros de atención y porque reina la desinformación en el proceso. Exigimos que se acelere la implementación de la Ley, que se abran más centros y se desarrolle una campaña de información, para cumplir con la Ley en el tiempo establecido", indica Plataforma 169.

El Comité resalta que desde la fecha de publicación del Decreto, han  transcurrido 29 de los 90 días, y de las más de 100 mil personas que se estima están llamadas a depositar sus solicitudes, alrededor de 200 personas han podido hacerlo. A nivel nacional, sólo 11 unidades habilitadas por el Ministerio de Interior y Policía (MIP) están funcionando para este proceso establecido en la Ley 169-14, y muchas de ellas de manera interrumpida, dejando fuera la zona fronteriza, donde más se concentra la población llamada a registrarse.

"Este retraso en la habilitación de los centros para acoger a este grupo de personas limita y excluye.  Constituye una traba que contradice lo dispuesto en la Ley sobre ser "efectivo y expedito", afirman los voceros de Plataforma 169.

Una las denuncias que hace Plataforma 169 es que, además de la falta de acondicionamiento de las oficinas, existe desinformación incluso de parte de las y los funcionarios que laboran en los centros de atención habilitados por el MIP.  Plataforma 169 señala que las oficinas que funcionan no reciben las solicitudes si no se entregan todos los documentos, contradiciendo así el artículo 13 del Decreto, que establece un plazo de hasta 30 días para completar la solicitud.

El Comité también denuncia que se exige haber nacido antes del 19 de abril de 2007 para poder registrarse, sin embargo,  "Ni la Ley 169-14 ni el Decreto 250-14 establecen este requisito".

"También se violan la Ley y el Decreto al requerir como obligatorio un documento de identidad de alguno de los padres, cuando en ninguna parte de la Ley ni del Decreto lo establece como requisito. Esto representa un importante obstáculo para solucionar la situación de esta población que de esta manera corre un mayor riesgo de permanecer en situación de apátrida", resalta Plataforma 169.

Sobre "Plataforma 169". Es el Comité Nacional para el Apoyo y Monitoreo de la Ley 169-14 conformado por más de 20 organizaciones, escuelas e iglesias. Este comité da seguimiento a las diversas unidades puestas a disposición para llevar a cabo el proceso de inscripción en el libro de extranjería de las personas nacidas en República Dominicana de padres y madres extranjeros, que no tienen documentación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios