www.diariohispaniola.com
Cancillería dominicana
Cancillería dominicana

Cuba protesta oficialmente ante el Gobierno dominicano por plegarse al bloqueo dispuesto por EE.UU.

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 17 de marzo de 2014, 02:42h
El gobierno de Cuba denunció que el gobierno de la República Dominicana ha estado aplicando en el territorio nacional medidas contra ese país, siguiendo dictados del gobierno de los Estados Unidos.
Santo Domingo.-   El gobierno de Cuba protestó ante el gobierno de la República Dominicana por plegarse ante el gobierno norteamericano al aplicar en territorio dominicano medidas dispuestas por Estados Unidos contra la vecina isla antillana, destacando que "la aplicación extraterritorial del bloqueo es una política cruel y obsoleta masivamente rechazada por la comunidad internacional durante más de 20 años que daña seriamente a Cuba, pero afecta también los intereses y los derechos soberanos de terceros países y es fuente constante de conflictos comerciales y financieros".

En una nota diplomática remitida por la embajada de Cuba en Santo Domingo a la Cancillería dominicana
el gobierno socialista de la isla vecina "expresa su profunda preocupación por la clara y burda aplicación extraterritorial de leyes norteamericanas contra Cuba en territorio dominicano, en franca violación del Derecho Internacional, en desmedro de los intereses y de los derechos soberanos que caracterizan las relaciones bilaterales entre nuestras naciones".

Entre las medidas que el gobierno dominicano habría estado aplicando contra Cuba está la interrupción del abastecimiento de combustible por parte de la compañía Shell a aeronaves de la línea aérea Cubana de Aviación en el Aeropuerto Internacional de las Américas, así como la negación de servicios financieros por sucursales de Scotiabank en la República Dominicana a miembros de la misión diplomática cubana en Santo Domingo, incluyendo a cubanos residentes legales en República Dominicana.

A la lista se agrega la cancelación de la membresía de la embajada de Cuba en el supermercado PriceSmart
. En la nota diplomática cubana se expresa, además, que a través de la extraterritorialidad del bloqueo, Estados Unidos impone sus disposiciones internas a las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con los demás países.

Precisa igualmente que cuando estas medidas se aplican contra legaciones y personal diplomático cubano en el exterior, se contraviene el cumplimiento de lo establecido para el país anfitrión por la Convención de Viena para las relaciones diplomáticas y consulares.

El gobierno de Cuba condenó todas estas disposiciones del gobierno dominicano considerándolas como "una afrenta contra sus representantes y nacionales en suelo dominicano", y solicitó a las autoridades dominicanas tomar medidas para que estos hechos no se repitan.

Al denunciar la aplicación extraterritorial del bloqueo contra Cuba, la embajada del país socialista antillano destaca que la gran mayoría de comunidad internacional y amplios sectores de la sociedad estadounidense demandan su fin y reclaman un nuevo enfoque en la política hacia la patria de José Martí.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios