www.diariohispaniola.com
Los Reyes durante un paseo por la 'Habana Vieja' en su visita de Estado de tres días a Cuba, la primera de la historia que hace un monarca español, que coincide con el 500 aniversario de la fundación de La Habana.
Ampliar
Los Reyes durante un paseo por la "Habana Vieja" en su visita de Estado de tres días a Cuba, la primera de la historia que hace un monarca español, que coincide con el 500 aniversario de la fundación de La Habana. (Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo )

Los reyes de España, de escapada por la Habana Vieja

Por Agencia EFE
miércoles 13 de noviembre de 2019, 11:25h
Los reyes de España no han esperado al momento fijado en su agenda inicial para recorrer las calles de la Habana Vieja y, en un hueco de su primera jornada en la capital cubana, han aprovechado para dar un paseo por ellas.
os Reyes durante un paseo por la 'Habana Vieja' en su visita de Estado de tres días a Cuba, la primera de la historia que hace un monarca español, que coincide con el 500 aniversario de la fundación de La Habana.
Ampliar
os Reyes durante un paseo por la "Habana Vieja" en su visita de Estado de tres días a Cuba, la primera de la historia que hace un monarca español, que coincide con el 500 aniversario de la fundación de La Habana. (Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Los Reyes durante un paseo por la 'Habana Vieja' en su visita de Estado de tres días a Cuba, la primera de la historia que hace un monarca español, que coincide con el 500 aniversario de la fundación de La Habana.
Ampliar
Los Reyes durante un paseo por la "Habana Vieja" en su visita de Estado de tres días a Cuba, la primera de la historia que hace un monarca español, que coincide con el 500 aniversario de la fundación de La Habana. (Foto: EFE/Juan Carlos Hidalg)
La Habana.- No era hasta el miércoles cuando estaba previsto que conocieran los lugares más emblemáticos del centro de La Habana acompañados por autoridades locales. Pero tras finalizar los actos de sus agendas matinales paralelas del martes (el rey se reunió con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, cuya esposa acompañó a la reina en una visita a una escuela taller) se citaron en un punto de la ciudad y, cogidos de la mano, llegaron a la plaza de la Catedral.

Una visita improvisada que motivó una gran expectación tanto entre los turistas, algunos de ellos españoles que en esos momentos se encontraban en la plaza, como entre los cubanos que lanzaron algunos vivas al rey y a la reina. Felipe VI y doña Letizia cambiaron la indumentaria que lucieron a primera hora de la mañana cuando fueron recibidos por el presidente cubano, Miguel Díaz -Canel, en la sede del Consejo de Estado.

El rey trocó la chaqueta y corbata por una guayabera de color azul, y la reina usó un vestido distinto y un calzado más cómodo para andar por las calles adoquinadas. Los reyes, que utilizaron gafas de sol en algunos momentos de su paseo, accedieron al interior de la Catedral, contemplaron desde el centro de la plaza los edificios que la rodean y entraron también en otros como el Palacio del Marqués de Arcos, una construcción de mediados del siglo XVIII que alberga el Liceo Artístico Literario.

También conocieron el Museo de Arte Colonial y, en su recorrido posterior, saludaron a personas que se acercaron hasta ellos y posaron incluso para algunos selfis de turistas que quisieron inmortalizar el momento. "¡Vivan los reyes de España!", "¡viva el rey!", "viva la reina", fueron algunas de las voces que se oyeron a su paso, junto a otras de bienvenida lanzadas por vendedores callejeros y comentarios sobre el monarca y la reina como "¡qué alto es Felipe!" o "¡qué linda es Letizia!".

La plazuela de Santo Domingo, la Plaza de Armas y el Palacio de Segundo Cabo fueron otros espacios y edificios que pudieron observar los reyes en su paseo antes de un almuerzo de carácter privado. El miércoles volverán a algunos de esos lugares para protagonizar diversos actos oficiales. Pero su primera visita fue una escapada justo cuando se cumplen veinte años del recorrido que realizaron el rey Juan Carlos y la reina Sofía con motivo de su presencia en Cuba por la cumbre iberoamericana de 1999. Veinte años después, su hijo ha pisado por vez primera la Habana Vieja coincidiendo con el 500 aniversario de su fundación. Y lo ha hecho en la primera visita de Estado de un rey de España a la isla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios