www.diariohispaniola.com
Los reyes, acompañados por el presiente andaluz, Juanma Moreno, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.
Ampliar
Los reyes, acompañados por el presiente andaluz, Juanma Moreno, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. (Foto: EFE/José Manuel Vidal)

Los reyes inauguran la principal muestra de la epopeya de Magallanes y Elcano

Por Agencia EFE
lunes 16 de septiembre de 2019, 14:27h
Los reyes de España inauguraron este jueves en Sevilla (sur) la exposición más ambiciosa organizada hasta ahora para narrar la epopeya de la primera vuelta al mundo capitaneada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.
Los reyes, acompañados por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en el Archivo de Indias en Sevilla.
Ampliar
Los reyes, acompañados por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en el Archivo de Indias en Sevilla. (Foto: EFE/José Manuel Vidal)

España.- "El viaje más largo" es el título de esta muestra que albergará el Archivo de Indias de Sevilla hasta el próximo mes de febrero, la cual incluye muchos documentos relativos a la primera circunnavegación que se exhiben por vez primera al público. Felipe VI y doña Letizia recorrieron la exposición que narra las vicisitudes de los 245 hombres que se embarcaron en las cinco naves que partieron de Sevilla en agosto de 1519 y de la treintena que pudo completar el periplo tres años después, en un solo barco, la nao Victoria. Los comisarios de la muestra explicaron a los reyes detalles de las piezas que se exponen, muchas de ellas utilizadas durante años por historiadores e investigadores, pero que nunca se habían exhibido al público.

En total, 106 piezas y textos originales tanto del Archivo de Indias como de otras instituciones españolas y europeas componen esta exposición organizada por Acción Cultural Española y el Ministerio español de Cultura y Deporte y patrocinada por la Fundación Unicaja. Los testamentos de Magallanes y Elcano, una carta de este último a Carlos I, el original del Tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartieron sus zonas de influencia en el mundo, y la "Historia General de las Indias" manuscrita por fray Bartolomé de las Casas forman parte de la exposición. También documentos originales con las instrucciones de Carlos I a Fernando de Magallanes, la relación de tripulantes y de gastos para la organización de viaje, y ediciones históricas de las crónicas del viaje.

A todo ello se suma la talla de la Virgen de la Victoria a la que los expedicionarios supervivientes acudieron a agradecer su protección nada más regresar del viaje. Una escultura que se encuentra en la iglesia sevillana de Santa Ana y que ha sido restaurada con motivo de esta conmemoración. Los organizadores resaltaron que se trata de divulgar lo que fue una epopeya humana y rendir homenaje al espíritu explorador del hombre y su actitud ante lo desconocido en un año en el que se conmemora también el 50 aniversario de la llegada a la Luna. La colaboración con otras instituciones ha sido esencial para poder reunir las piezas que se exhiben, y sus comisarios destacaron la que ha existido en todo momento con Portugal, país natal de Magallanes. Cuando en febrero se cierre esta exposición en Sevilla, se trasladará al Museo de San Telmo, en San Sebastián (norte), donde permanecerá entre junio y septiembre del próximo año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios