www.diariohispaniola.com
Comida rápidas, publicitarias, call center y financiero sectores con mayor rotación de empleados

Comida rápidas, publicitarias, call center y financiero sectores con mayor rotación de empleados

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 26 de agosto de 2014, 15:41h
La presidenta de la firma Macros Consulting afirmó que con relación al 2013, los sectores de la economía dominicana que tienen mayor rotación de su empleomanía en lo que va de año, son el de comidas rápidas, con un 30 por ciento; publicitarias, con un 16 por ciento, y de los Call Center y financiero, ambos con un 14 por ciento.
Santo Domingo.- La especialista en gestión humana, Miguelina Veras, agregó la antigüedad en el servicio de los colaboradores de las empresas arroja un promedio general de 7 años de servicio; dato igual al 2013. Siendo la Industria y el sector Financiero, los que en promedio tienen más personas con antigüedad en sus puestos de trabajo.

La seora Veras  explicó que estos datos forman parte de los resultados de la XV Encuesta Compensación y Beneficios 2014, realizada por esa firma criolla y consultores de México, con una muestra de empresas de 21 sectores de la economía, segmentadas por el tamaño de estas compañías.

El 64 por ciento de las empresas nacionales incrementaron en un 10 por ciento sus sueldos en el primer semestre de este año, más que en los primeros seis meses del 2013 en el que el 68 por ciento de las compañías aumentaron un 9 por ciento, no obstante el crecimiento fue mucho menor, para un 4.48 por ciento.
La presidente de Macros Consulting, destacó que esta encuesta de sueldos se realiza anualmente y cuenta con una certificación ISO 9901:2008, la única en el país en su género con este aval internacional, lo que eleva su confiabilidad y precisión en términos de contenido y de calidad.

Precisó que la muestra de las organizaciones participantes está distribuida en los sectores económicos del mercado general, comercial, zonas francas, publicitarias, call centers, energéticas, servicios, financiero, universidades, comidas rápidas, industrial, seguros, abogados, cooperativas, Ong´s, mercado general, Zona Norte, colegios y gubernamental y una línea especial de 25 empresas que tienen mejores prácticas de sueldos y beneficios.

La presidenta de Macros Consulting dijo que en esta XV edición de la Encuesta Compensación y Beneficios 2014 del Mercado General se observó que "si bien, el año 2014, arranco un poco lento, luego de los primeros tres meses, se notó cierto movimiento en el circulante, en las inversiones, el anuncio de  nuevos parques industriales, nuevas industrias que comienzan a perfilarse, como es el caso de la industria del cine por ejemplo, u otras acciones que pretenden mejorar la economía del país".

"Sin embargo, al observar el porcentaje de empresas que dijeron haber aumentado el salario de sus colaboradores,  en el período de julio del 2013 a julio del 2014 ha habido cierto desaceleramiento en la economía nacional, entendemos que por esta y otras razones, el tema salarial, a nivel de los distintos sectores, ha vuelto a recobrar vida, tanto en el sector sindical, como patronal y estatal", añadió.

La señora Veras indicó que "los indicadores económicos oficiales del país, también nos indican variaciones, que sin dudas afectan la economía de las personas y el poder adquisitivo. Tal es el caso de la subida en la tasa del dólar de 41.93 x 1, a 43.60 x 1, lo que representa un aumento de 1.67  puntos por encima con relación al 2013 y la inflación que paso de 3.81% en el 2013, a 4.5% en el 2014".

Dijo que al analizar en algunos puestos, las variables sexo versus el sueldo que devengan, se observa que  en  un 24% de los puestos, las mujeres tienen salarios mayores, no obstante, persisten las diferencias salariales en posiciones similares, ocupadas por hombres o por mujeres, las cuales van desde un 1% hasta un 22% en los puestos abajo reportados.

La fuerza laboral de las empresas encuestadas están compuestas por un 53% de hombres y un 47% de mujeres, es decir, que en relación al año pasado, el porcentaje en las mujeres aumentó versus los hombres.

La presidenta de Macros Consulting manifestó que los incrementos por nivel jerárquico de empresas indican que para el ejecutivo, el aumento promedio fue de un 10% versus el 9% otorgado en el 2013;  para mandos medios el incremento fue de un 9% igual que en el 2013, mientras que para los puestos de nivel operativo, el incremento promedio para el 2014 fue de un 10%  a diferencia de un 9% en el 2013.

"Con relación a los sectores, los datos nos demuestran que aquellos que poseen mayor rotación son los de comidas rápidas, con un 30% versus el 39% que tenía en el 2013; publicitarias con un 16%, la mitad de lo que tenía el  año anterior y el call center y financiero que ambos con un 14%, respectivamente, versus el 29% y 18% del 2013", explicó Veras.

Mientras que añadió que el sector Cooperativas continúa presentando el menor índice de rotación, con un 1% en promedio al año, dato menor que en el 2013.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios