www.diariohispaniola.com
Sensei Masayuki Takada, 7mo Dan, (Japón); Sensei Korekiyo Wakitani, 7mo Dan ( Japón); Maestro José Castillo, (UASD. Barahona) Shakira Sierra, Keuryn Batista y Andrés Ramírez.
Ampliar
Sensei Masayuki Takada, 7mo Dan, (Japón); Sensei Korekiyo Wakitani, 7mo Dan ( Japón); Maestro José Castillo, (UASD. Barahona) Shakira Sierra, Keuryn Batista y Andrés Ramírez. (Foto: Cortesía)

Crónica del encuentro internacional de Kendo en RD

Por José Rafael Sosa
viernes 18 de octubre de 2019, 12:17h

La Federación de Kendo realizo en la UASD unentrenamiento prolongado con kendokas de EU, Japón, México, PR y Trinidad y RD.

Santo Domingo.- Treinta maestros y estudiantes de Kendo provenientes de seis países, se encontraron en el Gembukan Dojo de la UASD, para aprender colectivamente, informó la Federación Dominicana de Kendo y la Liga Universitaria de Kendo (Luken UASD). El Gasshuku, un sesión de entrenamiento prolongado y que significa «hospedarse juntos o cursos de ocio”, fue protagonizado por kendokas de altos diversos grados, procedentes de Estados Unidos, USA, Japón, México, Puerto Rico y Trinidad&Tobago. República Dominicana país anfitrión. El seminario de otoño fue un éxito por las ricas enseñanzas que se compartieron entre sus participantes, dice la FEDOKEN.

Rafael Santos Minaya, presidente de la Liga Universitaria de Kendo (LUKEN UASD) dijo que se trató de un seminario sobre lo fundamental de las técnicas básicas para su correcta aplicación y un repaso supervisado por senseis en diversas katas, (movimientos), incluyendo exámenes cinturón Kiu (debajo cinturón y negro) y Dan (encima cinturón negro),a lo que se agregó exhibiciones de Laido (arte marcial tradicional con catanas reales). El Equinoccio de Otoño fue organizado por la Federación, convocando a los practicantes de este arte mediante sus redes sociales y un cartel motivador.

Los países

30 kendokas llegaron el viernes al Gembukan Dojo de la UASD, encabezados por Masayuki Takada, 7mo. Dan, (Japón), Eddy Devisse, 5to Dan, (Trinidad y Tobago), Marco Polo Sánchez, 5to Dan, Carlos Flores, 5to Dan, Ulises Reynoso, 5to Dan, Pedro García, 5to Dan, (todos de México) y Jon Berry, 5to Dan, (USA).

Por el país, participaron los Sensei (maestros) Korekiyo Wakitani, 7mo. Dan, -voluntario de la JICA-, Luis Suarez, 4to Dan, José Antonio Pellerano, 4to. Dan y Michael Guillermo, 4to. Dan.Eran los maestros en posición de ayudar a los de una preparación menor, a fin de avanzar técnicamente en su afición por el Kendo. El Gasshuku Shubun No Hi o Equinoccio de Otoño buscar fortalecer el sentido de comunidad, aprendiendo unos de otros. El factor crucial no es el talento individual, pero si el «esfuerzo sincero», dicen los textos del Kendo.

El torneo

El Torneo Amistoso se desarrolló entre cuatro equipos integrados aleatoriamente entre kendokas dominicanos y extranjeros, resultando ganador del primer lugar el compuesto por los dominicanos Rafael Santos, Florentina Reynoso, Jaime de Pena y el Sensei Jose Antonio Pellerano, y el sensei Carlos Flores de México quien lideró la estrategia de ataque empleada

El concepto

El kendo​ en japonés es un gendai budō, o arte marcial japonés moderno formativo del temperamento, que por el uso y manejo del sable de bambú o shinai. Kendo significa "camino del sable". El concepto del kendo es disciplinar el carácter humano a través de los principios de la Katana. Originalmente, el kendo fue el arte del dominio de la espada en la época del Japón feudal. Paulatinamente, con el correr del tiempo, esta disciplina netamente marcial adquirió su actual condición.

Historia en RD

Los orígenes del kendo en la República Dominicana se remontan a la llegada de la inmigración japonesa en el 1956. Los japoneses trajeron prácticas de las artes marciales que se limitaba entre ellos. Luego, en la década de los 60 que comienza una tímida apertura que protagonizando la por el maestro Mamoru Matsunaga, con clases a los militares y civiles .

Con el tiempo empiezan a formarse diferentes clubes y posteriormente la Federación Dominicana de Judo. Entre los maestros japoneses de judo se destacó Masahisa Yamashita, campeón nacional en varias ocasiones, así como otros japoneses que vivían en las diferentes colonias existentes en el país, como es el caso, por ejemplo, de Rokuro Kokubun.

Entre los maestros de kendo llegados en el 1956 se recuerda al señor Hidaka, de Jarabacoa, quien ostentaba un cuarto dan y a principios de 1970, el ingeniero Chico Pimentel abre una escuela de kendo y muchos dominicanos comienzan por primera vez a practicando. Pimentel había aprendido en los Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios