www.diariohispaniola.com
La oficial económica de la embajada de los Estados Unidos, Jenae Jhonson y la presidenta de BASC Dominicana, July de la Cruz, entregan una de las certificaciones a los representantes de la empresa Caribe Trans, Gilda Sánchez y Jean Louis de Boijie.
Ampliar
La oficial económica de la embajada de los Estados Unidos, Jenae Jhonson y la presidenta de BASC Dominicana, July de la Cruz, entregan una de las certificaciones a los representantes de la empresa Caribe Trans, Gilda Sánchez y Jean Louis de Boijie. (Foto: Cortesía)

Delitos electrónicos ocasionan pérdidas por 100 mil millones de dólares en región

miércoles 16 de octubre de 2019, 06:11h
La embajada de los Estados Unidos entregó las acreditaciones de la norma internacional de seguridad BASC, y entre los expositores estuvo la directora de la Unidad de Delitos Cibernéticos de Microsoft para América Latina, Carmen Zegarra.
Los representantes de las empresas que recibieron certificaciones internacionales de la norma de seguridad internacional BASC.
Ampliar
Los representantes de las empresas que recibieron certificaciones internacionales de la norma de seguridad internacional BASC. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- La presidenta del capítulo local de la Business Alliance for Secure Commerce (BASC Dominicana), July de la Cruz, consideró lamentable los resultados de un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que arrogó que 4 de cada 5 países de Latinoamérica y el Caribe carecen de estrategias de ciberseguridad y de planes de protección de infraestructura crítica, que ocasionan pérdidas anuales de casi US$100,000 millones de dólares en la región.
Al pronunciar este martes las palabras de apertura del XIII Congreso Nacional de BASC, que tuvo como tema “Innovación y Seguridad: Base para el crecimiento del comercio internacional”, De la Cruz manifestó que es una necesidad validar las políticas empresariales que medan la eficacia de los controles y las medidas de protección que son cada vez más imprescindibles para poder ser competitivos.

Durante su exposición en el evento, efectuado en el hotel Real Intercontinental, la presidenta de BASC Dominicana señaló que “creemos que la innovación nos puede ayudar a ser más competitivos, crear nuevas soluciones, integrar esfuerzos para alcanzar las metas de nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo, enfocado en la generación de confianza y la gestión de los riesgos implícitos en todos los actores de la cadena de valor”. De la Cruz valoró como positiva la participación integrada del sector logístico en el evento, como muestra de la sinergia que exigen los nuevos tiempos para enfrentar los retos del mercado ante la región y el mundo.

Dijo que como parte de las discusiones se contempló la conformación de una red multimodal de transporte y servicios logísticos con cobertura nacional, que incluirá el desarrollo de precintos electrónicos con localización por GPS, medidas y controles actualizadas de los puertos y aeropuertos, así como el valor agregado que genera la intervención coordinada de instituciones del estado como el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), para fortalecer las relaciones público-privada.

Sobre el XIII Congreso Nacional BASC:

En la ceremonia de apertura participaron Jenae Johnson, oficial económica de la Embajada de los Estados Unidos; Víctor Gómez Casanova, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana; Eduardo Rodríguez, asesor de la Dirección General de Aduanas (DGA); Luís Rosario Ogando Berigüete, subdirector general del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP); William Malamud, vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR); Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación del Comercio de la AMCHAMDR, y Carlos Saillant, presidente del comité de certificación BASC Dominicana.

La embajada de los Estados Unidos tuvo a su cago la entrega de las acreditaciones de BASC en este congreso sobre “Innovación y Seguridad: Base para el crecimiento del comercio internacional”, que abordaron este tema más de una decena de expositores nacionales y extranjeros de unas 10 entidades privadas, oficiales y de organismos del país y del exterior.

La directora de la Unidad de Delitos Cibernéticos de Microsoft para América Latina, Carmen Zegarra Arce, inició las disertaciones de esta décimo tercera entrega consecutiva del Congreso de BASC, con el tema “La tendencia de la ciberseguridad en el Comercio Internacional”, mientras que la presidenta y coach del Centro Formación Profesional y Capacitación EICONEX Internacional, Sandra Rozo, expuso sobre “Cómo liderar en tiempos de incertidumbre”. El primer panel de discusión trató las “Tendencias y retos en el manejo de la carga multimodal”, y fue moderado por Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación del Comercio de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR, por sus siglas en inglés).

Fueron los panelistas Alberto Smith, director de operaciones del Aeropuerto Internacional de Punta Cana; coronel Dionisio de la Rosa Hernández, subdirector del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC); Iovar Medina, gerente general de Puma Logistics, y Edwin Martínez, Presidente de Aurora Technologies.

La conferencia “Resiliencia organizacional y estándares de competencias” la expuso Fermín Crisostomo, consultor senior del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), de México, con más de 500 estándares de competencias creados e implementados en este país.

Un segundo panel, titulado “Herramientas innovadoras para un Sistema de Gestión en Control y Seguridad confiable” contó con la moderación de Carlos Saillant, presidente del Comité de Certificación en BASC Dominicana, y tuvo como panelistas a July de la Cruz, directora de seguridad de DP World Caucedo; Armando Rivas, vicepresidente de operaciones de Haina International Terminals (HIT); Marco Henríquez, presidente de ADACAM, y Horacio Lomba, gerente general del Consorcio Cítricos Dominicano (CCD).

Asimismo, Francisco González, socio líder de la firma KPMG Dominicana, disertó sobre la “Debida diligencia para la depuración de asociados de negocios y control de riesgos”, basado en la ley de Lavado de Activos y otras regulaciones a considerar a la hora de gestionar los riesgos en este importante aspecto de la certificación BASC.

Por último, se llevaron a cabo las tres charlas simultaneas “Debida diligencia para la depuración de asociados de negocios y control de riesgos”, “Mejora continua en sistemas de gestión integrados” y “Nuevas herramientas para gestionar riesgos en el comercio internacional”. En el cierre del evento fueron reconocidos auditores de certificación y formadores del Capítulo, que representan el principal capital humano y competencias de la certificación BASC para su membresía.

Este XIII Congreso Nacional BASC estuvo dirigido a empresarios de los sectores exportadores e importadores, operadores logísticos y marítimos, navieros, aerolíneas, agentes de aduana, aeropuertos, almacenes fiscales, consolidadores de carga, compañías de vigilancia y seguridad privada, proveedores de servicios, comunicaciones y tecnologías en seguridad, puertos marítimos, transportadores, zonas francas, instituciones de control y seguridad, cuerpos especializados de protección, actores de la cadena de suministro nacional e internacional, para que conozcan de las últimas novedades de la seguridad y confiabilidad de las cadenas de suministro globales.

El Congreso Nacional BASC en su décima tercera entrega contó con disertaciones sobre la importancia de la innovación, cyber-seguridad, manejo de la carga multimodal, en el contexto de la seguridad en la cadena de suministro como clave para el crecimiento del comercio mundial, para facilitar el comercio, simplificar las regulaciones, optimizar y transformar los procesos productivos, aumentar las exportaciones y profundizar las alianzas público-privadas.

Sobre BASC

La Bussines Alliance for Secure Commerce (BASC) es una asociación sin fines de lucro que promueve entre sus asociados el desarrollo y ejecución de acciones preventivas destinadas a evitar el contrabando de mercancías y narcóticos a través del comercio legítimo. Es un programa voluntario que busca y apoya el incremento de estándares de seguridad y protección del sector exportador dominicano. La asociación es dirigida por el sector empresarial y es apoyada por el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos. BASC promueve el comercio seguro mediante la Certificación en un Sistema de Gestión en Control y Seguridad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.