www.diariohispaniola.com
El proyecto brindará acceso al servicio de tratamiento de aguas residuales a 90.000 personas, nuevas conexiones cloacales a 47.000 personas.
Ampliar
El proyecto brindará acceso al servicio de tratamiento de aguas residuales a 90.000 personas, nuevas conexiones cloacales a 47.000 personas. (Foto: EFE/ Sebastiao Moreira/Archivo)

El BM aprueba 43,5 millones de dólares para servicios de agua en R.Dominicana

Por Agencia EFE
viernes 28 de mayo de 2021, 08:41h
El Banco Mundial (BM) aprobó este jueves un préstamo de 43,5 millones de dólares a República Dominicana para ampliar y mejorar el servicio de agua potable y saneamiento en los municipios de Moca y Gaspar Hernández en la provincia Espaillat, en el norte del país, particularmente en las áreas más vulnerables.
Santo Domingo.- "La República Dominicana convirtió al sector del agua en uno de los pilares para reconstruir mejor tras la pandemia de covid-19. El Banco Mundial continuará apoyando el compromiso del país por invertir más, ampliar los servicios y mejorar la calidad y eficiencia del sector", dijo en un comunicado la representante del organismo en República Dominicana, Alexandra Valerio.

El proyecto brindará acceso al servicio de tratamiento de aguas residuales a 90.000 personas y nuevas conexiones cloacales a 47.000 personas; también les permitirá a 105.000 personas acceder a un servicio ininterrumpido y asequible de agua potable, 12.700 de las cuales tendrán una conexión de agua por primera vez, agregó la ejecutiva.

El Proyecto de Mejoramiento de Agua Potable y Aguas Residuales busca mejorar el acceso y la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento en beneficio de los hogares de bajo ingreso, con foco especial en las mujeres y las niñas de los municipios de Moca y Gaspar Hernández, donde muchos a menudo carecen de acceso al agua potable y de conexiones a los sistemas de alcantarillado o aguas residuales.

El proyecto estará dirigido por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y respaldará a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coraamoca) con financiamiento para la construcción de infraestructura, incluida la rehabilitación y ampliación de las redes de agua potable y alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Un comunicado del BM afirmó que debido a las "pérdidas significativas" de agua en los sistemas gestionados por Coraamoca, la empresa estatal tiene dificultades para brindar un servicio continuo y de calidad a sus clientes.

"Estas pérdidas responden a una combinación de fugas en las tuberías, usuarios clandestinos y uso inapropiado para fines agropecuarios, dejando a la enorme mayoría de sus usuarios con un servicio intermitente y de baja calidad", agregó la información.

Mediante el proyecto —que aprovecha su experiencia mundial en suministro de agua y saneamiento— el Banco Mundial asistirá al Gobierno (dominicano) en la elaboración de un modelo para fortalecer a proveedores pequeños como Coraamoca y, al mismo tiempo, apoyará el proceso de reforma y los esfuerzos nacionales dirigidos a universalizar el acceso a un servicio de agua potable y saneamiento de calidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios