www.diariohispaniola.com
El viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago (i), habla junto al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez (c), y al vicepresidente de Advanced Leadership Fundation, Jorge Brown (d), este jueves, durante la rueda de presentación de la primera cumbre de Economía Naranja, en Medellín, Colombia.
Ampliar
El viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago (i), habla junto al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez (c), y al vicepresidente de Advanced Leadership Fundation, Jorge Brown (d), este jueves, durante la rueda de presentación de la primera cumbre de Economía Naranja, en Medellín, Colombia. (Foto: EFE/ Luis Eduardo Noriega)

Expertos de 17 países debatirán en Medellín sobre economía naranja

Por Agencia EFE
viernes 06 de septiembre de 2019, 05:43h
Más de 55 expertos de 17 países se reunirán en la ciudad colombiana de Medellín los próximos 9 y 10 de septiembre para debatir sobre economía naranja, analizar a las industrias creativas y capacitar a una red de líderes que propagarán el conocimiento.

Medellín.- La primera Cumbre de Economía Naranja, organizada por la Fundación Advanced Leadership (ALF) en conjunto con la Presidencia de la República y la Alcaldía de Medellín, propone un "espacio diferente y novedoso" para intercambiar conocimientos entre los participantes en ponencias, conferencias y talleres. "Va a ser un experiencia inolvidable. Es algo práctico que no se quedará en el mundo de las ideas, sino en la realidad", expresó el vicepresidente de ALF, Jorge Brown, quien en rueda de prensa destacó la agenda "completísima e intensa" que cumplirán durante dos días. Aseguró que esta reunión, que proyecta recibir a unos 1.200 asistentes, permitirá mostrar que la economía creativa "no es solamente una parte teórica", sino que funciona en la práctica y ha registrado un "impacto a nivel mundial". Durante la cumbre, según explicó Brown, 300 líderes colombianos serán capacitados por los expertos para establecer una red encargada de trasmitir los principales mensajes que deje el encuentro.

"Cada uno de estos líderes se ha comprometido a dar por lo menos diez charlas sobre economía naranja durante los siguientes 12 meses", enunció el organizador. El evento, que tendrá lugar en el centro de eventos Plaza Mayor, abordará a las industrias creativas más importantes en una programación que iniciará con la conferencia magistral del británico John Howkins, creador del concepto de economía creativa. Este encuentro contará con diez sesiones que empezarán con una charla sobre propiedad intelectual en la economía creativa y continuará con debates de economía digital, inteligencia artificial y nuevos medios. Asimismo, algunos expertos hablarán sobre cine, televisión, animación, diseño y música, además de profundizar con sesiones como "Distritos creativos como motor de desarrollo local y proyección internacional" y "Cultura y arte como generadores de riqueza económica y social".

Entre los ponentes destaca la directora ejecutiva del Instituto Red Thread de Cultura Digital, Rahaf Harfoush, quien fue estratega de la campaña de comunicación de Barack Obama. También participarán el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro; el cofundador y presidente de Creative England, John Newbigin, y el directivo del Futbol Club Barcelona Javier Bordas, entre otros. La charla de cierre la encabeza el presidente colombiano, Iván Duque, quien estará acompañado de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y Howkins.
El viceministro colombiano de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, señaló que ante "un cambio de era" resulta necesario generar discusiones, en particular para los jóvenes que consideran que "sus trabajos no se han inventado aún".

"La cultura y el talento son buenos activos, en los que debemos apostar y en los que podemos construir un futuro con oportunidades", apostilló Buitrago. Indicó que Medellín fue designada como sede de la cumbre por su innovación y las "cosas grandes que están pasando" en materia de creatividad, pues "hoy es conocida como la capital mundial de la música urbana". En esa línea, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó que esta urbe muestra el impacto de la economía naranja en zonas como la Comuna 13, donde los artistas lograron una transformación social y construir un escenario turístico.
"Uno de los sitios más violentos del mundo hace 20 años es ahora un referente a través del arte y la cultura", acotó Gutiérrez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios