www.diariohispaniola.com
El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado.
Ampliar
El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado. (Foto: EFE/Orlando Barría/Archivo)

República Dominicana lanza una cámara de comercio con Oriente Medio y el Norte de África

Por Agencia EFE
martes 03 de septiembre de 2019, 04:01h
El Gobierno dominicano presentó este lunes una cámara de comercio para incrementar las exportaciones y las inversiones con Oriente Medio y el Norte de África, una región con la que el país caribeño hasta ahora mantiene escasos lazos comerciales.

Santo Domingo.- El lanzamiento oficial del organismo, la Cámara Dominicanade Comercio para el Medio Oriente y África del Norte (DoMENACham, por sus siglas en inglés), estuvo encabezado por el canciller dominicano, Miguel Vargas, durante un acto en el Ministerio de Relaciones Exteriores. La iniciativa representa "la pieza que faltaba en el entramado de las relaciones" entre República Dominicana y Oriente Medio y el Norte de África, señaló el funcionario.

Además, según Vargas, es una estructura que agrupará a potenciales socios locales de los inversores de países de esa región, a los interesados en exportar a la región y a "los potenciales representantes de las magníficas mercancías producidas en el Medio Oriente y África del Norte". El canciller dominicano adelantó que instruyó a las embajadas dominicanas en Catar, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Marruecos y Turquía -cuya nueva sede se inaugura este lunes- a redoblar los esfuerzos para estrechar lazos de comercio, cooperación e inversión.

Los países árabes o Turquía no aparecen en la lista de principales clientes de la República Dominicana, país que exporta principalmente oro, cigarros puros, interruptores y productos agropecuarios. Si bien no existen cifras precisas sobre el intercambio comercial entre la nación caribeña, Oriente Medio y Norte de África, varios de las países ubicados en esas zonas han realizado consultas con la República Dominicana sobre potenciales acuerdos o negociaciones.

La DoMENACham será clave en la organización de "Semanas Dominicanas" en esas naciones, con el apoyo de los agregados comerciales designados y que han sido capacitados durante su gestión, como parte de la estrategia de diplomacia comercial. Vargas recordó que en los últimos meses visitó Marruecos y Kuwait y, además, que en 2018 se celebró la primera consulta política en 19 años de relaciones bilaterales con Catar, por lo que confió en que "habrá numerosas ocasiones futuras para nuevas visitas a los países de la región". En la actividad participó también Mustafá Abu Naba'a, presidente del Comité Gestor de la DoMENACham; Federico Cuello, embajador dominicano ante Catar, así como empresarios, diplomáticos y funcionarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios