www.diariohispaniola.com

Exhiben obras maestras de colecciones privadas

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 24 de agosto de 2019, 06:14h
Guillo Pérez.
Ampliar
Guillo Pérez. (Foto: Cortesía)
Clara Ledesma.
Ampliar
Clara Ledesma. (Foto: Cortesía)

Como parte de las actividades enfocadas a promover y difundir las artes nacionales que han venido desarrollando los galeristas Gamal Michelen y Mildred Canahuate, nuevamente se unen para presentar una selecta exhibición de dibujos y pinturas de los mas destacados maestros de la plástica nacional.

Candido Bidó, Obreros, 40 x 33 Pulgs. 1968
Ampliar
Candido Bidó, Obreros, 40 x 33 Pulgs. 1968 (Foto: Cortesía)
Gilberto Hernández.
Ampliar
Gilberto Hernández. (Foto: Cortesía)
Paul Giudicelli.
Paul Giudicelli. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- La muestra esta integrada por 28 importantes obras de arte provenientes de colecciones privadas de reconocida trayectoria y serán ofertadas a la venta en el espacio expositivo de la galería de Arte Arawak. Dibujos y pinturas en diversos estilos y técnicas de maestros como Gilberto Hernández Ortega, Paul Giudicelli, Darío Suro, Clara Ledesma, José Vela Zanetti, Ivan Tovar, Guillo Pérez, y Candido Bido, entre otros, serán parte de esta propuesta expositiva de obras realizadas desde la década de los “50 hasta los “80.

“Nos sentimos muy entusiasmados con la presentación de estas importantes piezas y, a través de esta muestra, deseamos contribuir a la preservación de la memoria histórica de estos importantes maestros quienes a través de sus obras han dejado un gran legado artístico a nuestro país” expresaron los coordinadores de la muestra.

Breve reseña de algunos de los artistas

Darío Suro (1917-1977) : Estudio con los maestros del muralismo Diego Rivera, Agustín Lazo y Jesús Guerrero Galván. Fue un artista que mostro siempre una obra renovada por permanentes cambios formales y temáticos. Participo en importantes exposiciones en Francia, España, Italia, Colombia, Alemania y los Estados Unidos e Inglaterra.

Paul Giudicelli (1921-1965) : Realizo su primera exposición individual en 1953 en la Galería Nacional de Bellas Artes en la que participo con pinturas al óleo, guaches, acuarelas, dibujos y ensayos para murales. Desarrollo temas vinculados al mundo taíno precolombino y a la cultura negra de los bateyes azucareros. Preparaba sus propios pigmentos con una mezcla que denominó óleo-temple-plástico, con la que conseguía protuberancias en la tela. Realizo importantes murales en cerámica y es considerado pionero del modernismo en el arte nacional.

Gilberto Hernández Ortega : (1924-1978) : Maestro de la pintura nacional y poeta de rasgo intimista. A fines de la década de 1950 su pintura estuvo marcada por la incorporación de vendedoras y brujos, imágenes populares vinculadas a la naturaleza que provocaban un ambiente mágico, donde la negritud y el mestizaje eran protagonistas. Formó parte del grupo Los Cuatro, junto a Jaime Colson, José Gausachs y Clara Ledesma. Realizo importantes obras de corte expresionista con fondos oscuros e imágenes deformadas que hacían referencia a la situación política y social de la década de los ’60.

Clara Ledesma (1924-1999) : Recibió sus primeras orientaciones artísticas del maestro cibaeño Yoryi Morel. Más tarde, en la ciudad de Santo Domingo ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes donde tuvo como compañeros a Gilberto Hernández Ortega, Marianela Jiménez, Nidia Serra y Luichy Martínez Richiez. Abordo con frecuencia la problemática racial y la negritud, así como temas sociales recreando personajes de obreros, pescadores, paisajes de puertos y una naturaleza tenebrosa llena de magia y de misterio. A partir de los ’60 su pintura fue colorista e imaginativa a la que integraba mariposas, estrellas, caracoles, flores y códigos personales que constituyeron las características de su última obra realizada en la década de 1980.

José Gausachs (1889-1959) : Artista español, compañero en París de Modigliani, Georges Braque y Picasso donde participa en la mayoría de los movimientos artísticos que se producen. Llego a la Republica Dominicana en 1940 donde fue nombrado profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes y su enseñanza fue determinante en las generaciones artísticas que lo siguieron. En sus obras trabajo temas que definen nuestra identidad, elementos étnicos, geográficos y culturales, la negritud, la luz tropical, los paisajes y el mar los cuales trabajo de manera magistral en sus dibujos como en sus pinturas.La muestra podrá visitarse a partir del dia 28 de agosto hasta el 20 de septiembre en el local de la Galeria de Arte Arawak ubicada en la calle Polibio Diaz No. 11, Evaristo Morales.

Dario Suro.
Dario Suro. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios