www.diariohispaniola.com
Equipos pesados en plena ejecución de construcción del Tramo 2B de la Circunvalación Santo Domingo.
Ampliar
Equipos pesados en plena ejecución de construcción del Tramo 2B de la Circunvalación Santo Domingo. (Foto: Cortesía)

MOPC terminará a final de año el tramo 2B de la Circunvalación Santo Domingo

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 04 de agosto de 2019, 14:30h

Esta vía tendrá la estratégica importancia de que unirá las tres principales regiones del país: Este, Cibao y Sur.

Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó que se encuentran avanzados en más de un 70 por ciento de ejecución los trabajos de construcción del Tramo 2B de la Circunvalación Santo Domingo, con una extensión de 20.8 kms, y que se espera será concluido a fines del presente año. El viceministro Ramón Pepín dijo que esta autopista constituye una de las obras más importantes del gobierno del Presidente Danilo Medina, por los beneficios que dejará de manera inmediata a choferes y conductores de transporte de carga y de pasajeros, de otras unidades vehiculares y, por ende, para la población en sentido general.

“Esta importante obra, como así lo quiere el Presidente Danilo Medina, será concluida a finales del presente año. O sea, antes de concluir este año la sociedad dominicana, la producción dominicana será beneficiada cuando esta obra esté en servicio en toda su extensión”, indicó. El Tramo 2B, que va desde la carretera Villa Mella-Yamasá hasta la autopista Juan Pablo II, próximo al Cruce de El Naranjo, será de cuatro carriles de 3.60 metros cada uno (dos por sentido de circulación), un ancho de calzada que varía de 21.80 a 25.20 metros, y paseos laterales de 2.40 metros.

Los trabajos incluyen la construcción de 10 puentes, tres pasos a desnivel, dos distribuidores de tráfico, y cuatro retornos. Los pasos a desnivel estarán ubicados en el cruce de Mata Mamón, en el cruce que une con la vía de Haras Nacionales, y otro que comunica con el distrito municipal La Victoria. Pepín realizó un recorrido de inspección por los trabajos de la infraestructura, junto a los encargados de su construcción. Señaló que la mayoría de los puentes y alcantarillas se encuentran prácticamente terminados.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC da cuenta que la autopista contribuirá a reducir las complicaciones en el tránsito del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Tendrá una extensión total de aproximadamente de 70 kilómetros, desde Haina hasta el Puerto Multimodal Caucedo. El primer tramo de la moderna vía fue entregado por el Presidente Medina en febrero del año 2015, y el segundo en agosto del mismo año.

Trabajos realizados

Hasta ahora, los trabajos realizados en el tramo 2B de la circunvalación Santo Domingo incluyen: avances de 91.93% de actividades de movimiento de tierra, de 48.11% de sub-rasante mejorada, de 12.26% de colocación de sub-base, y de 10% de colocación de base. También, drenes en zona de humedales en un 99%, construcción de puente provisional sobre el río Ozama, de puente en Cruce Haras Nacionales y río Mal Nombre, construcción en un 98% de puentes sobre río La Yuca y Dajao, en un 85% de paso en Cruce de Punta, Villa Mella.

De igual manera, se ha construido en un 74% en Paso Yabacao, y 70% de paso en Camino Mata Mamón, en un 57% de paso La Victoria, y 80% del cajón La Victoria; en un 95% se ha avanzado en la construcción de las alcantarillas, en un 15% en los trabajos de drenaje como cunetas y bordillos, y 46% en la colocación de sub-drenes.

Pendientes aún

El MOPC informó que aún están pendientes por realizar los trabajos de construcción de cinco distribuidores, dos retornos, del puente sobre el río Ozama y pasos en camino Juan Tomás, kms 27 y 28; completar los puentes y pasos a desnivel en los ríos Yuca y Dajao, en Cruce de Punta, Mata Mamón, Yabacao y La Victoria. Además, una estación de peaje, completar las alcantarillas y obras de drenaje, colocación de asfalto, de barreras metálicas de defensa, señalización horizontal y vertical, electrificación e iluminación, y obras de paisajismo. La construcción del Tramo 2B está a cargo del Consorcio Magna S.R.L. está compuesto por las firmas Constructora Rizek y Asociados, Moll Constructora y Conidec.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios