www.diariohispaniola.com
Despacho de la Primera Dama participó este fin de semana en la jornada de “Lactancia Sincronizada” de la Liga Dominicana de la Leche.
Ampliar
Despacho de la Primera Dama participó este fin de semana en la jornada de “Lactancia Sincronizada” de la Liga Dominicana de la Leche. (Foto: Cortesía)

Despacho Primera Dama se une a iniciativas de fomento y promoción de la lactancia materna

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 04 de agosto de 2019, 14:55h

Como parte de las iniciativas para la promoción y fomento de la lactancia materna, el Despacho de la Primera Dama a través del componente Por un Comienzo Positivo participó este fin de semana en la jornada de “Lactancia Sincronizada” de la Liga Dominicana de la Leche.

Santo Domingo.- La actividad que incluyó charlas y orientaciones a las madres se realizó en Galería 360, en conjunto con entidades públicas y privadas. La jornada de Lactancia Sincronizada consistió en la exposición, durante unos minutos, de decenas de madres amamantando a sus hijos de manera simultánea y espontánea.Los temas tratados en las charlas fueron: “La red de apoyo en el combate de la depresión postparto” por Natalia Nin, psicóloga; “Primeros auxilios al lactante” por Rayneida Méndez Núñez y Eric Mejía, instructores de la Cruz Roja; y “La intimidad después del parto” por Miguelina Justo, psicóloga. Estas acciones se realizan por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 agosto de cada año, con el propósito de crear conciencia en la población de todos los países sobre los beneficios de alimentar a los bebés exclusivamente con leche materna.

Para este año la campaña lleva como lema “Empoderémonos ¡hagamos posible la lactancia!. A propósito de esta semana de celebración, la primera dama Cándida Montilla de Medina envió un mensaje en el que abogó por la unidad de voluntades públicas y privadas para lograr que todos los niños y niñas recién nacidos y hasta los dos años o más de edad sean lactados, como lo aconseja la Organización Mundial de la Salud. Además reiteró su compromiso y apoyo al bienestar de la niñez y la familia.

Por un Comienzo Positivo, coordinado por Mary Concepción, es un componente del programa Comunidades Inteligentes del Despacho de la Primera Dama, que dirige Francisco García Bethencourt, que promueve la lactancia materna a través de charlas. Se desarrolla en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y el Hospital de la Mujer Dominicana, apoyando a las embarazadas a través de charlas Educativas e interactivas, talleres de psicoprofilaxis del embarazo y el parto y apoyo al Parto humanizado.

Lactancia materna es de vital importancia

Durante la jornada la encargada de Por un Comienzo Positivo, expresó que la lactancia materna es de vital importancia tanto para la madre como para él bebe en todas sus vertientes. Concepción consideró que la lactancia exclusiva hasta los seis meses es fundamentalpara el desarrollo cognitivo, emocional y físico del bebé por el vínculo que adquiere desde que estáen el vientre de su madre hasta que nace.

“Nosotros estamos apoyando con el programa en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y la Mujer Dominicana orientando a las madres desde la etapa del embarazo hasta el momento del parto y el postparto, enseñándoles y educándolas con la importancia de la lactancia materna”, agregó.Resaltó que con esta iniciativa se busca que las madres conecten con su bebé al momento de su nacimiento, así instruirles sobre cómo deben lactar de la manera más adecuada a su criatura. Destacó los trabajos que desarrolla el Despacho de la Primera Dama por lograr buenos resultados en la maternidad. Al finalizar la actividad el Despacho de la Primera Dama también entregó bolsos con artículos para bebé.

Prioridad nacional promoción y fomento de la lactancia materna

“En la República Dominicana, la Ley 8-95, que declara prioridad nacional la promoción y fomento de la lactancia materna, ofrece el marco jurídico a las políticas públicas en beneficio de esta práctica”.Por lo que el decreto 142-18 emitido por el presidente Danilo Medina, que dicta el reglamento de aplicación de la ley, establece la obligación de los directores de instituciones de salud, públicas o privadas, de adoptar las medidas que sean necesarias para que estos objetivos sean cumplidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios