www.diariohispaniola.com
El abogado Pedro Pierluisi levanta su mano derecha durante una vista pública en la Cámara este viernes en San Juan, Puerto Rico, asumiendo así el cargo de nuevo gobernador.
Ampliar
El abogado Pedro Pierluisi levanta su mano derecha durante una vista pública en la Cámara este viernes en San Juan, Puerto Rico, asumiendo así el cargo de nuevo gobernador. (Foto: EFE)

Nuevo gobernador de Puerto Rico asume cargo pero la incertidumbre persiste

Por Agencia EFE
sábado 03 de agosto de 2019, 07:09h
El nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, asumió este viernes el cargo pero las dudas aún persiste sobre la pertinencia de que sea el mandatario de la isla, al no haber sido ratificado por el Senado, aunque sí por la Cámara de Representantes.

San Juan.- En su primera conferencia de prensa tras acceder al cargo reconoció que existen dudas legales sobre si es pertinente la confirmación de toda la Asamblea Legislativa o basta con que solo lo haga una de las dos cámaras. Por ello, anunció, que en caso de que el Senado el lunes no lo ratifique, asumiría el cargo la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, segunda en la línea de sucesión. Vázquez, dijo Pierluisi, le ha hecho saber que está en disposición de asumir el cargo pese a haber expresado días pasados que no tenía interés en el mismo.

En este punto, volvió a precisar que se somete al proceso senatorial como gobernador, no como secretario de Estado, "porque ya no" lo es, sin embargo, el presidente de la Cámara Alta, Thomas Rivera, indicó que lo debe hacer como secretario de Estado. En línea con la provisionalidad de su cargo, reconoció que aún no ha hecho la mudanza a la sede del Ejecutivo, en el Viejo San Juan. El primero en la línea de sucesión a gobernador es el secretario de Estado, puesto para el que fue respaldado este viernes por la Cámara de Representantes de la isla. Hasta entonces, especificó, será "moderado" en sus decisiones como gobernador ya que para tomar decisiones esperará a que sea refrendado por completo. Las dudas en la interpretación de las leyes y la Constitución de la isla han sumido a la isla en un mar de incertidumbre sobre quién iba a asumir el cargo.

Apenas una hora antes de jurar el cargo, su nombramiento como secretario de Estado era aún sometido a votación en la Cámara. La mayor parte de la conferencia de prensa de Pierluisi se centró en los aspectos legislativos y legales de su acceso al cargo. El nuevo gobernador mostró su disposición "inquebrantable" a servir al pueblo, con el que se comprometió a ser "más transparente" y del que dijo que tiene derecho a expresar su descontento en la calle. "Vamos a trabajar sin parar para que el pueblo se sienta seguro", agregó. "Es muy importante que el Gobierno continúe rindiendo sus servicios sin interrupción, por lo que espero contar con el apoyo de todos los funcionarios del Gobierno al ejercer el cargo de Gobernador. El pueblo de Puerto Rico puede estar tranquilo de que su Gobierno está en buenas manos", recalcó.

Además dijo que cuenta con el apoyo de la a Junta de Supervisión Fiscal (JSF), una entidad de control federal creada para afrontar la multimillonaria deuda de la isla, y del Congreso de EE.UU, país del que Puerto Rico es un estado libre asociado. La renuncia de Ricardo Rosselló se formalizó este viernes tras anunciar el pasado 24 de julio que dimitía tras desvelarse el contenido de un chat privado en el que junto a varios de sus asesores insultaban a varios colectivos como mujeres, LGTB, periodistas, políticos y artistas. Durante doce días de protestas, en algunas ocasiones liderados por cantantes como Ricky Martin, Residente, Bad Bunny, Olga Tañón, Sie7e, Tommmy Torres, Nicky Jam y Kany García, miles de puertorriqueños salieron a la calle para pedir la renuncia de Rosselló.

Este mismo día, cientos de personas se apuestan al inicio de la calle que conduce a La Fortaleza, sede del Ejecutivo, para mostrar su jubilo por la oficialización de la dimisión del exgobernador, aunque también expresan sus dudas sobre el proceso que ha llevado a la designación de su sucesor. La manifestación es vigilada por una fuerte y amplia presencia policial. Pierluisi juró este viernes su cargo, en una residencia particular, ante la jueza Luisa Colón a las 17.01 hora local (21.01 GMT), tras formalizarse la renuncia de su predecesor. El nuevo gobernador de Puerto Rico es un abogado que cuenta con amplia experiencia en la administración pública al haber estado en varios Gobiernos como secretario de Justicia y como representante de la isla ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Pierluisi nació en San Juan el 26 de abril de 1959 y es graduado en Leyes de la Universidad George Washington.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios