www.diariohispaniola.com
Fernando Fernández, director de Aduanas
Fernando Fernández, director de Aduanas

La DGA denuncia negocios fraudulentos a través de los couriers

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 12 de agosto de 2014, 20:44h
Será la Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Dirección de Impuestos Internos, los organismos que se encargarán de investigar el origen de  2 mil 137 cheques, con un monto superior a 250 millones de dólares,  introducidos al país de manera irregular, a través de las empresas couriers.

Santo Domingo.- El propio director de Aduanas Fernando Fernández  al frente de una comisión de funcionarios  de la DGA,  hará entrega al Procurador  General de la República de dos cajas y dos carpetas repletas de estos cheques; algunos firmados sin el monto expresado, otros totalmente vacíos.

Los cheques corresponden a una investigación de  los últimos 15 días, de las empresas couriers, con un monto  sin declarar de  2,137 cheques,  por un monto aproximado a los RD$250 millones.

Al ofrecer una rueda de prensa,  el funcionario afirmó que a través del negocio de los couriers existe una especie de economía subterránea que nadie conocía.

Fernández expresó que la Aduana procederá a entregar esos cheques a la Procuraduría General de la República y a las direcciones Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de Impuestos Internos (DGII), para que realicen las investigaciones de lugar.

Consideró que la sociedad dominicana debe tener presente, al tocar el tema de los couriers, que esto no se trata de sólo de una exención a las compras menores de US$200, sino que a través de ese negocio se mueven muchas cosas.

"Nosotros tenemos el dato, y nuestro marco legal nos limita, porque la Aduana dominicana no tiene que ver con lavado de activos por ejemplo, que podría ser algunos de los casos que están aquí, entonces, hasta ahí nosotros no podríamos llegar, por eso vamos a hacer entrega a las instituciones a las que la ley manda a hacer este tipo de investigación", dijo Fernández, al referirse a los cheques retenidos por esa institución.

Al ofrecer detalles de cómo ha ido evolucionando el negocio de las compras por internet, el funcionario expresó que de un total de 9,783 procesos de verificación de mercancías, el 88% presenta una subvaluación de 424% en función del valor real de cada uno de los envíos. Además, informó que el 96% de los envíos que se hacen a través de las empresas couriers pertenece a la categoría B, que es la que hasta el momento ha estado exenta de impuestos, porque pertenecen a los que tienen costos menores a los US$200.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios