www.diariohispaniola.com
el embajador dominicano ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez, el ministro de Cultura, arq. Eduardo Selman y el director adjunto de la UNESCO para la Cultura,  Ernesto Ottonne.
Ampliar
el embajador dominicano ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez, el ministro de Cultura, arq. Eduardo Selman y el director adjunto de la UNESCO para la Cultura, Ernesto Ottonne. (Foto: Cortesìa)

UNESCO y Ministerio de Cultura suman esfuerzos

UNESCO y Ministerio de Cultura suman esfuerzos.
Ampliar
UNESCO y Ministerio de Cultura suman esfuerzos. (Foto: Cortesìa)
Por Redacción
miércoles 19 de junio de 2019, 23:12h
El Arq. Eduardo Selman, ministro de Cultura y el embajador dominicano ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez,
Ampliar
El Arq. Eduardo Selman, ministro de Cultura y el embajador dominicano ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez, (Foto: Cortesìa)
La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la UNESCO recibió hoy al ministro de Cultura, Eduardo Selman, quien se encuentra en la capital francesa para asistir, a la presentación de la solicitud de inscripción de la ciudad de Santo Domingo como ciudad de la música en la Red de Ciudades Creativas que impulsa la UNESCO.
París, Francia. - Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el ministro de Cultura de la República Dominicana, Eduardo Selman, debatieron hoy una alianza para impulsar las industrias creativas y culturales en el país.

A iniciativa de la Delegación dominicana ante la UNESCO, dicha sociedad estratégica se orientará, entre otros objetivos, hacia el desarrollo de las industrias creativas y culturales en el país, a fin de potenciar su contribución al desarrollo sostenible e inclusivo de la Nación.

Durante su visita a la UNESCO, el Ministro de Cultura llevó a cabo una apretada agenda que incluyó reuniones con la directora del Centro de Patrimonio Mundial, Mathilde Rössler, y el director adjunto de la UNESCO para la Cultura, Ernesto Ottonne.

Durante las reuniones de trabajo, se intercambió sobre los esfuerzos del Estado dominicano para fortalecer la cultura, destacándose temas como el turismo cultural, el fortalecimiento y comercialización de la artesanía dominicana, las ciudades creativas, la lucha contra el tráfico de bienes culturales y la inscripción de La Isabela a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

De acuerdo al también arquitecto, Eduardo Selman, para la República Dominicana es imprescindible “promover la formulación e implementación de políticas culturales orientadas hacia el fortalecimiento del rol de la cultura en la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible”.

En ese sentido, el embajador dominicano ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez, recordó que la denominada industria naranja produce actualmente un 3% del producto interno bruto nacional, enfatizando que la lucha contra la pobreza exige urgentemente el apoyo a artistas y creadores, así como la adopción de políticas públicas para favorecer la formalización de esos sectores económicos.

El representante dominicano ante ese Órgano de las Naciones, destacó que “la UNESCO cuenta con la experiencia, las redes y los programas para apoyar ese y otros esfuerzos del presidente Danilo Medina en favor del desarrollo de la denominada “industria naranja”.

Tras analizar las oportunidades identificadas por la Delegación dominicana, el ministro Selman precisó que entiende que la República Dominicana se beneficiaría del apoyo técnico de la UNESCO para explotar el potencial de las industrias culturales en la República Dominicana.

Entre los proyectos presentados por Ottonne, destaca la incorporación de la República Dominicana a un incipiente programa caribeño para la el fortalecimiento de las industrias culturales que la UNESCO desarrolla en Cuba y Jamaica.

De su lado, Matilde Rosler, directora del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, abordó los aspectos relativos al apoyo técnico que esta entidad brinda al país, a los fines de proteger el patrimonio histórico, así como para dar a conocer al mundo el valor de dicho patrimonio.

Buscan renovación “Premio UNESCO Juan Bosch”

La agenda de los funcionarios dominicanos incluyó además una reunión con Pedro Monreal, del sector de ciencias sociales y humanas de la UNESCO, a fin de dar continuidad al Premio UNESCO Juan Bosch, galardón instituido por la Consejo Ejecutivo de esa Organización, a iniciativa del gobierno de la República Dominicana, en ocasión del centenario del nacimiento del profesor Bosch en 2009.

Con la creación de este premio, los Estados Miembros del Consejo Ejecutivo, reconocen la destacada contribución del profesor Juan Bosch al estudio de los procesos sociales y políticos en América Latina y el Caribe.

El ministro Eduardo Selman, se encuentra en la capital francesa para asistir, a la presentación de la solicitud de inscripción de la ciudad de Santo Domingo como ciudad de la música en la Red de Ciudades Creativas que impulsa la UNESCO.

El arquitecto dominicano, se encuentra acompañado durante su misión en la capital francesa, por el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura, Virgilio Hasbún.

El acto estará además encabezado por el director general del Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Domingo Contreras, y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones.


El Arq. Eduardo Selman, ministro de Cultura Matilde Rosler, directora del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCOy, el embajador dominicano ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez y Billy Hasbún Jefe de Gabinete del Ministerio de Cultura.
Ampliar
El Arq. Eduardo Selman, ministro de Cultura Matilde Rosler, directora del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCOy, el embajador dominicano ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez y Billy Hasbún Jefe de Gabinete del Ministerio de Cultura. (Foto: Cortesìa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios