www.diariohispaniola.com
Rafael Ovalles, director general del INFOTEP.
Ampliar
Rafael Ovalles, director general del INFOTEP. (Foto: Cortesía)

El INFOTEP adiestra 1,061 participantes para sector zonas francas

lunes 10 de junio de 2019, 08:32h

Estas acciones de capacitación en apoyo a la industria se han desarrollado en el período 2017-2019

Santo Domingo.- Solo en áreas de dispositivos médicos, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ha capacitado en los últimos tres años a 1,061 participantes del sector de zonas francas, través de 53 acciones formativas o cursos.

Durante la actual gestión de Rafael Ovalles, director general del INFOTEP, una de las prioridades ha sido el fortalecimiento de los servicios de formación, capacitación y asesoría al sector industrial, en función de los requerimientos específicos de cada empresa. Además de la atención a empresas vinculadas al sector de la salud, como es el caso del segmento de dispositivos médicos, en el INFOTEP también se coordinan acciones con los clústeres de Call Centers, Eléctrico y Electrónico.

Ovalles dijo que las referidas iniciativas forman parte del programa de adiestramiento y especialización en beneficio de trabajadores y trabajadoras de empresas de zonas francas, el cual se ejecuta en virtud del convenio INFOTEP-ADOZONA, firmado en 1992. Con esta estrategia de atención en áreas especiales se busca contribuir con el sector productivo, en su proceso de adaptación a los desafíos que representa la Cuarta Revolución Industria.

El desarrollo de programas formativos para el Clúster de Dispositivos Médicos se inició en el mes de octubre del año 2015, en coordinación con la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

Durante período de 2017 a 2019, a través de las gerencias de Norma y Desarrollo Docente y de Apoyo a la Competitividad, la institución ha estado trabajando en el diseño y desarrollo de cinco programas: Operador de dispositivos médicos, Ensamblador de dispositivos médicos, Empaque de dispositivos médicos; Metrología y calibración (de equipos y herramientas), y Mantenimiento de utilidades críticas (sector eléctrico).

Para atender la demanda del Clúster de Dispositivos Médicos, en el año 2018 la institución acreditó cinco Centros Operativos del Sistemas (COS). Estos son: el Instituto Politécnico Loyola (IPL), San Cristóbal; el Instituto Politécnico Haina (IPHA); UTESA Coral Mall y UTESA Farolito, en Santo Domingo Este, y el Instituto Tecnológico Fabio Mota, también en ese municipio.

Avances en zonas francas

De manera global, en el marco del programa dirigido al sector zonas francas, el INFOTEP atendió a 287,806 participantes, a través de 15,790 acciones formativas, entre 2014 y 2018. En lo que respecta al presente año 2019, entre enero y abril se atendieron 15, 450 participantes en 787 acciones formativas, para un total de 303, 256 participantes capacitados entre 2014 y abril de este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.