www.diariohispaniola.com
En el 2016, Rafael Ovalles director general del Infotep presentó programa de formación Operador de Dispositivos Médicos renovado.
Ampliar
En el 2016, Rafael Ovalles director general del Infotep presentó programa de formación Operador de Dispositivos Médicos renovado. (Foto: Cortesía)

Infotep desarrolla nuevas acciones formativas en apoyo al subsector de Dispositivos Médicos en RD

lunes 16 de diciembre de 2019, 10:08h

Un millón de participantes ha egresado de acciones formativas impartidas por el INFOTEP en el sector zonas francas.

Santo Domingo.- En lo que constituye la réplica de una historia de éxito, cinco instituciones, en alianza estratégica entre el sector público y privado, impulsan la ampliación de un proyecto de capacitación y formación del capital humano para la fabricación y ensamble de dispositivos médicos, actividad convertida en una de las principales de exportación de la República Dominicana. El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y el Clúster de Dispositivos Médicos han creado un Comité Técnico para dar respuesta a las necesidades de ese sector en materia de capital humano.

A la fecha, casi un millón de personas, novecientas ochenta y siete mil 557, ha egresado de las acciones formativas que imparte el INFOTEP en las zonas francas, desde el año 1992, en cumplimiento al acuerdo suscrito entre ADOZONA y el órgano tripartito, rector de la formación técnico profesional en el país. Un estudio técnico sobre “Necesidades de Talento del Sector Dispositivos Médicos” resalta los aportes del INFOTEP en el proceso de formación, capacitación y actualización del capital humano de esa área productiva de la nación.

Fue realizado por el especialista Tulio E. Martí, auspiciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, a través del Viceministerio de Zonas Francas y Regímenes Especiales y la Dirección de Fomento a las Zonas Francas y Parques, con el apoyo del CNZFE, ADOZONA y el Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos de la República Dominicana. Al conocer los resultados del estudio, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles convocó a los sectores envueltos y fue formada una Comisión Técnica para definir los aspectos puntuales, fortalecer las acciones formativas que se imparten y delinear otras que respondan a las necesidades presentadas.

Un propósito a cinco años

El estudio fue realizado con el objetivo de identificar las necesidades de talento y el perfil de competencias profesionales y técnicas que se requieren para cubrir la demanda de talentos actuales y futuros en base al crecimiento proyectado del sector de dispositivos médicos para los próximos cinco años. El subsector de Dispositivos Médicos en la República Dominicana experimenta un acelerado crecimiento, lo que ha permitido alcanzar un volumen de exportación, que se proyecta para el año 2022 en dos mil 500 millones de dólares, con una generación de 35 mil nuevos empleos.

Sólo en el año 2018, las exportaciones de dispositivos médicos alcanzaron un volumen de mil 503 millones de dólares, equivalentes al 25% del total de las exportaciones de la República Dominicana, incluyendo, el oro, confecciones textiles, productos eléctricos, tabaco, joyería y conexos, calzados, bananas, ferroníquel, azúcar, y otros. En la actualidad es el principal subsector exportador dentro del sector zonas francas y el segundo renglón de exportación para el país y está conformado por 33 empresas.

En estas empresas son manufacturados, mayormente para la exportación, dispositivos descartables como sets IV y de transfusión; suministros para cirugía, suturas quirúrgicas, dispositivos de ostomía, componentes ortopédicos y otros suministros y consumibles médicos. Estas plantas de manufactura están dedicadas fundamentalmente a operaciones de ensamble y empaque, pero han ido expandiendo sus acciones e incorporando operaciones de mayor complejidad como moldeo, extrusión, esterilización y operaciones automatizadas o semi-automatizadas.

Un perfil para estos tiempos

Las empresas manufactureras de dispositivos médicos registran actualmente a unos 11 mil novecientos noventa y tres empleados, entre su personal operativo, constituido por ensambladores, operadores de máquina, inspectores de calidad, operadores de almacén y manejadores de materiales, así como líderes de grupo y asistentes de producción.

Para los próximos tres años, la demanda de capital humano para ese renglón, de acuerdo al estudio, será de un 60% más para ensambladores; 55% para operadores de máquina; 26% para inspectores de calidad; 19% para operadores de almacén y manejadores de materiales y de 23% para líderes de grupo y asistentes de producción.

Es, justamente, en este marco en el que el INFOTEP se apresta a expandir y fortalecer los programas de capacitación y formación técnico profesional para satisfacer las demandas del sector, que ha logrado reducir los niveles de dificultad de contratación del personal, debido a los proyectos conjuntos desarrollados en los últimos 25 años.

Un análisis FODA del subsector de dispositivos médicos en la República Dominicana cita entre las fortalezas del mismo la experiencia de más de 30 años de manufactura exitosa; así como el esquema operativo de las zonas francas y la red de apoyo institucional, compuesta por el CNZFE, Competitividad, ADOZONA e INFOTEP.

Como oportunidades para el sector, el estudio cita el crecimiento proyectado del mercado de productos a nivel global y la posibilidad de escalar hacia procesos y productos de mayor valor agregado a la cadena.

Al analizar el impacto del INFOTEP al fortalecimiento del subsector de Dispositivos Médicos en el país, la gerente de Apoyo a la Competitividad de ese organismo tripartito, Rayza Pichardo, explica que tradicionalmente el cien por ciento de los egresados de las acciones formativas de inmediato quedan incorporados al mercado productivo, lo que eleva su calidad de vida y la de sus familias.

“En el caso de dispositivos médicos, hemos trabajado muy de cerca con el clúster y hemos trabajado con una comisión de educación. Con ellos, se desarrollan los dos programas focalizados que tiene el INFOTEP, cuyos participantes se quedan trabajando casi en un 100 por ciento”.

Los programas de formación que se llevan a cabo son Ensamblador y Operador de Dispositivos Médicos, los cuales serán ampliados con otros programas como Mecánica Industrial, Electrónica, Operadores de Montacargas y otros focalizados para el impulso de ese subsector de zonas francas, vital en la economía nacional.

Infotep desarrolla nuevas acciones formativas en apoyo al subsector de Dispositivos Médicos en RD
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios