www.diariohispaniola.com
Presidente de la ANEIH, Ing. Leonel Castellanos Duarte.
Ampliar
Presidente de la ANEIH, Ing. Leonel Castellanos Duarte. (Foto: Fuente Externa)

AIEH: Pese a medidas manufactura y comercio muestran desaceleración

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 16 de diciembre de 2019, 10:16h

A juicio del presidente de la ANEIH, las autoridades están llamadas a crear un entorno propicio para renovar la dinámica de la capacidad productiva y fortalecer la competitividad de la industria manufacturera

Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), señaló que pese a las medidas de apoyo como la flexibilización del encaje legal, y la reducción durante tres meses seguidos de las tasas de interés, la manufactura local y el comercio, dos de los dos sectores clave para la evolución de la economía nacional, no mostraron el crecimiento esperado en su desempeño.

El presidente de la ANEIH, Ing. Leonel Castellanos Duarte, señaló que de acuerdo a las cifras oficiales, la manufactura local a octubre de este año descendió a +3.1 %, mostrando desde julio descensos que oscilaron de +5.3, +3.6, +3.4, comportamiento similar que evidenció el comercio que inició el tercer trimestre en +5.0 %, colocándose en octubre en +0.6.

“Por esa razón, la necesidad de identificar una alternativa para renovar la dinámica de la capacidad productiva y fortalecer la competitividad de la industria manufacturera debiera estar ocupando la atención y enfoque de todos, particularmente de las autoridades competentes, viabilizando un entorno propicio”, enfatizó Castellanos Duarte.

“Y es que el crecimiento de nuestra economía no debe seguir siendo sustentado en segmentos, que como la minería, comunicaciones, intermediaciones financieras y construcción, si bien contribuyen a la rentabilidad de capital, no aportan de manera significativa a la generación de empleos y de riquezas multiplicadoras, como la industria de manufactura”, añadió.

“Tanto la Cepal, como organismos especialistas en la materia, entre los que figuran funcionarios del FMI, gobernadores de banco centrales, ministros de finanzas y superintendentes de bancos de Centroamérica, Panamá y de República Dominicana, vienen advirtiendo que la economía de América Latina y el Caribe finalizará el 2019 con un crecimiento a la baja, y una desaceleración en su ritmo de crecimiento”, acentúo el dirigente empresarial.

Dijo esperar que factores como la crisis reputacional que afectó el turismo, y la incertidumbre política que impactaron de manera negativa el desempeño de la economía nacional, lo que dio lugar a que el Banco Central tomara medidas de política monetaria, que aunque positivas, no se tradujeron en lo esperado e impactaron de manera negativa la tasa cambiaria.

Planteó que, por tanto, es pertinente e imperativo intensificar acciones contundentes dirigidas a acelerar el crecimiento del PIB en función de una competitividad industrial integral, y de definición y alineación de objetivos, normas, estrategias y recursos encaminados al fomento, desde la administración pública, del sector industrial del país.

"En esencia, la propuesta es invertir con contenido nacional y promover la inversión privada en manufacturas, pues en los últimos años la producción y las ventas se mantienen en terreno negativo, los pedidos se desaceleran y la percepción de los industriales sobre el inmediato futuro ha venido deteriorándose”, apuntaló finalmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios