www.diariohispaniola.com
El canciller Miguel Vargas encabezó el acto en el cual los ministerios de Relaciones Exteriores (Mirex) y de Cultura, junto a la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep).
Ampliar
El canciller Miguel Vargas encabezó el acto en el cual los ministerios de Relaciones Exteriores (Mirex) y de Cultura, junto a la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep). (Foto: Fuente Externa)

Tres urbes dominicanas aspiran a integrar Red de Ciudades Creativas de Unesco

Por Agencia EFE
martes 28 de mayo de 2019, 13:50h
República Dominicana anunció este martes la postulación de tres urbes del país para formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Santo Domingo.- Los ministerios de Relaciones Exteriores (Mirex) y de Cultura, junto a la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), son los promotores del programa Ciudades Creativas RD para formar parte de la citada Red de la Unesco, que anunciará las poblaciones escogidas en diciembre de 2019.

En concreto, se aspira a conseguir que la capital, Santo Domingo (Distrito Nacional junto a Santo Domingo Norte, Este y Oeste de manera mancomunada) sea Ciudad Creativa de la Música; San Pedro de Macorís (sureste) obtenga el reconocimiento en Gastronomía, y Salcedo (norte) en Artesanía y Artes populares.

El ministro de Exteriores dominicano, Miguel Vargas, quien encabezó el acto de presentación, explicó que "se tiene la firme convicción de que estas tres ciudades, que representan nuestra música, gastronomía y arte (...) no solo fortalecerán este proyecto, sino que también se verán ampliamente beneficiadas por el mismo".

La Red de Ciudades Creativas Unesco es una iniciativa lanzada en 2004 para fortalecer la cooperación entre las ciudades que han reconocido la creatividad como un factor estratégico del desarrollo sostenible en aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Abarca siete campos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música.

En cuanto a la Red de Ciudades y Territorios Creativos de República Dominicana, busca promover la cultura, la creatividad y la innovación como bases de desarrollo local, impulsando las condiciones interinstitucionales para fortalecer la economía naranja (actividades encadenadas que permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales) y el turismo.

Es una de las iniciativas propulsadas como parte del "Año de la Innovación y la Competitividad" (2019), alineada a la Estrategia Nacional de Desarrollo y a las políticas culturales y municipales que se impulsan desde el Estado dominicano.

Esta no es la única postulación de República Dominicana ante la Unesco, ya que en septiembre de 2018 comenzó las gestiones formales para que el primer asentamiento europeo en América, ubicado en La Isabela, Puerto Plata (norte), y fundado por los españoles en 1494, sea declarado Patrimonio Mundial.

La Isabela fue la primera ciudad construida en América y las autoridades dominicanas están interesadas en que se reconozca su valor histórico, como ya hicieron la Unesco y la Organización de Estados Americanos (OEA) con la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Asimismo, las autoridades del país avanzan en el trámite para que la bachata, popular ritmo dominicano, también sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tal y como ocurrió en 2017 con el merengue.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios